COMO DE LA FAMILIA GIORDANO, PAOLO

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2015

Con su minuciosa radiografía de una familia moderna, la tercera y esperada novela del autor de La soledad de los números primos ha seducido al público y la crítica italianos por igual. Como si de un potente haz de luz se tratara, la incisiva prosa de Paolo Giordano ilumina los rincones íntimos de una joven pareja que, convencidos de haber enterrado los viejos tabúes del matrimonio tradicional burgués, ven cómo el espejo de armonía y felicidad que refleja sus vidas se resquebraja con la muerte de la mujer que cuida de su casa y de su hijo, la señora A., que se revelará como el auténtico pilar de un equilibrio mucho más precario de lo que parece.
Narrada en primera persona por el protagonista masculino, la historia se acerca a la experiencia del amor por caminos inesperados, despertando interrogantes acerca de la profundidad y la solidez de los lazos amorosos. Así, cuando su existencia se tambalea, Nora y su marido han de enfrentarse al temor de descubrir en lo cotidiano la insinuación del abandono y la soledad.
Con asombrosa concisión y desapego, Giordano se detiene en los detalles para desplegar un prodigioso juego de luces y sombras que resalta la cara oculta de los personajes, sus dinámicas, sus miedos, sus endebles creencias. El resultado es una novela pulida, refinada e inquietante en la que Giordano disecciona los misterios del alma humana como el más preciso de los cirujanos.

Como de la familia es una de esas novelas suaves, que calan, que tratan de entender —pero nunca explicar— las complejas ramificaciones y los sutiles recovecos de las relaciones interpersonales. Es la historia del narrador, de su mujer Nora y su hijo Emanuele. Pero es sobre todo la historia de la señora A., una mujer viuda que trabajaba como asistenta para ellos y que se convirtió en el verdadero pilar de la familia y de la frágil y quebradiza relación entre Nora y el narrador.
A través del cáncer de la señora A. se van produciendo los cambios que sacan a la luz los tan palpables como escondidos resortes de la pareja. Es por tanto una novela de rememoración e introspección, de prosa fluida, elegante y serena, aun cuando la historia bordea lo melodramático. Una gran lectura, en definitiva, para aquellos que quieren inmiscuirse en la delicada exploración de los sentimientos y los afectos. (Carlos Cruz, 17 de agosto de 2015)

Sobre cómo una limpiadora de nuestra casa y cuidadora de nuestro hijo puede significar algo más que eso: la cohesión de todo nuestro mundo. lluvera

Es de estas novelas que por mucho sentimiento que tenga, por mucho que demuestre que tiene sensibilidad, ternura, es sencilla y muy realista, no demuestra que sea de las que vayamos a recordar a lo largo del tiempo. El escritor ha querido demostrar que no es necesario querer a alguien sea de tu sangre o te de su apellido simplemente por ese hecho sino que cualquier persona que haya estado años en tu vida día a día, te haya cuidado, se haya preocupado por ti y te haya dado toda su atención merece aún más de ti. Eso es en general lo que he visto yo y no me ha impresionado tanto como lo que quiso transmitirnos en "La verdad de los números primos" y por ello pienso que esta otra obra del escritor pasará sin pena ni gloria.