COLAPSO. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen DIAMOND, JARED

• EditorialDEBATE
  • Año de edición2006

A través de sus amplios conocimientos en sociología, economía, lingüística, biología o antropología, Diamond trata de explicar la desaparición de sociedades del pasado y se pregunta si podemos aprender la lección y evitar desastres parecidos en el futuro. El punto de partida es una rigurosa investigación de los casos de culturas que no han perdurado: historias trágicas como la de los mayas, la de la Isla de Pascua o la de los indios anasazi en Norteamérica; historias menos terribles como la de Islandia o de Japón, culturas que han sabido reaccionar con éxito a desafíos ambientales; historias también de vencedores y vencidos, como el caso de la República Dominicana y de Haití, dos pueblos que a pesar de compartir el mismo medioambiente han evolucionado de modos muy distintos, y finalmente historias aún abiertas como las de China o Australia, que están buscando soluciones innovadoras a sus desafíos ecológicos y sociales. ¿Qué lección podemos aprender del pasado? ¿Está nuestro futuro en peligro? Las respuestas que ofrece este libro no son catastróficas, pero al mismo tiempo nos advierten de la urgencia de tomar decisiones cuanto antes si queremos seguir admirando las ruinas de otros pueblos que nos han precedido.

Muy buen ejercicio divulgativo, muy documentado, incluso demasiado pormenorizado. Al margen de los casos particulares, sin duda interesantes (la lectura de este libro me llevó, por ejemplo, a visitar la isla de Pascua), el mayor interés está en la extrapolación al caso general presente, con algunos mensajes fundamentales: la importancia de la dimensión medioambiental en conflictos aparentemente geopolíticos, la complejidad de los problemas ecológicos con múltiples factores interrelacionados, el colapso de las sociedades justo después de llegar a la cima, la necesidad de una visión de conjunto y políticas a largo plazo, etc. Es necesario que empecemos a pensar como especie y en el mundo como una empresa común que exige un diagnóstico global multidisciplinar y un plan de acciones verdaderamente comprometido, todo lo cual resulta muy difícil con un sistema político fragmentado y un sistema económico basado en la competencia y el máximo beneficio.