• EditorialALTAIR
  • Año de edición2012

El libro "Cobquecura. Alma forjada en piedra trata de diagnosticar la situación actual de la población de Cobquecura (Chile) y elaborar una guía para la reconstrucción de la arquitectura tradicional. Gracias al fondo documental anterior y posterior al seísmo, se concretará un proyecto donde se definirá el futuro del urbanismo, la arquitectura y la tipología de los materiales constructivos tradicionales, ayudando a la vez, al proceso de impulso del patrimonio y de la categoría de la Zona Típica como una estrategia al desarrollo local. La intención fundamental del proyecto es editar una publicación y desarrollar una exposición itinerante con una compilación de textos y dibujos sobre las construcciones tradicionales de Cobquecura. Una aportación que enriquezca el catastro de la población y aporte datos significativos sobre la arquitectura local. Con el objetivo de orientar y canalizar ideas para la reconstrucción, mejorar las condiciones de calidad de vida y ofrecer alternativas a la población actualmente desorientada. De este modo, la ciudadanía podrá conocer de forma rigurosa sus orígenes, la memoria histórica de la población, las tareas de sensibilización, y también podrá aprender a valorar todos estos elementos en relación al resto de culturas que conforman el país. Prólogo: 1.- DE LA CONSTRUCCION A LA DESTRUCCION . Epicentro olvidado Cobquecura, lugar recóndito de naturaleza poderosa, paisaje sobrecogedor y arquitectura singular. No hubiera imaginado que años más tarde un terremoto extemporáneo sacudiría el pueblo hasta su destrucción. Desde la desolación y la distancia he intentado reconstruir este libro, la arquitectura de un pueblo y el alma de su gente. Mi esperanza es que este documento no solo sirva para la reconstrucción sino que se convierta en una fuente de conocimiento que se amplié y se difunda en el futuro. De alguna manera acercarme a mis orígenes honrando a mis antepasados y a esa fuerza de esa tierra que me dio el alma. El alma de Cobquecura esta llena de experiencias, tiene un gran pasado que le da carácter, pero tiene que mirarse desde fuera para anclarse en el mañana. 2.- DE LA DESTRUCCION A LA CONSTRUCCION . Desconcierto y premura Quiero aportar a la reconstrucción de Cobquecura y a la sobrevivencia de su encantador y entrañable acontecer. Pero también quiero aportar a la sobrevivencia material de sus gentes, que no tienen otra opción de sobrevivir. Allí el presente es muy difícil: ni pesca, ni agricultura, ni industria forestal, su gente sólo podrá vivir, ojala de buena manera, con la preservación de un pequeño lugar mítico, perdido en el planeta y lleno de intangibles. Un lugar de tanta importancia en la historia, en su identidad cultural, en su naturaleza, paisaje. Tiene que ser capaz de labrarse su futuro. Empecemos la reconstrucción que será el primer paso de este gran futuro.