CLEOPATRA SCHIFF, STACY

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Cleopatra, la última reina de Egipto, es una de las mujeres más misteriosas de la historia: pese a que todos reconocemos su nombre, apenas sabemos nada de ella. La leyenda la retrata como una sirena seductora, olvidando que, por encima de todo, Cleopatra fue una astuta estratega y una negociadora ingeniosa, una gobernanta capaz de dirigir una flota, de suprimir una revuelta popular, de controlar las oscilaciones de la moneda y de combatir la hambruna de su pueblo. Stacy Schiff ha recuperado las fuentes clásicas y ha separado los hechos de la ficción para rescatar a la carismática reina cuya muerte instauró un nuevo orden mundial una generación antes del nacimiento de Cristo. Rica en detalle, de alcance épico, la obra de Schiff es una luminosa y original reconstrucción de una vida deslumbrante.

1 críticas de los lectores

Tras una introducción en la que la autora cuenta el proceso que siguió para discernir la verdadera historia de Cleopatra, descubrimos que mucho de lo que se escribió sobre ella fue con finalidad difamatoria, sin rigor histórico, y que el mito de seductora irresistible que la envuelve poco tuvo que ver con la realidad.
El libro reconstruye la vida de Cleopatra VII, figura excepcional, que vivió durante el siglo I a.C., reina de Egipto a los 18 años, que gobernó con éxito un gran territorio y se relacionó con varios líderes romanos. Además de su vida, nos da una visión global de la historia del imperio romano y el Mediterráneo oriental de la época.
Se nota que la narración es fruto de un estudio riguroso, con gran cantidad de notas para los que quieran profundizar, pero a la vez de lectura muy amena e interesante. Muy recomendable en general, y en particular para todos aquellos que quieran saber más sobre la última reina egipcia. (Esther Rodríguez)

hace 6 años