El argumento desarrolla el caso de un hombre que vive un amor dramático, relacionado con episodios de la guerra civil. Se ha dicho que esta obra contiene muchos trozos enteramente autobiográficos, y que Altamirano pasó por algún trance íntimo semejante al que describe en el protagonista de Clemencia. La historia comienza presentándonos a dos mujeres, Clemencia (morena) e Isabel (rubia), opuestas las dos en carácter como lo son físicamente. Ellas son cortejadas por dos varones, también de muy distinta condición moral: Enrique Fiórez, un "arrivista", hipócrita y sin escrúpulos, que corteja a Isabel, y Fernando del Valle, un idealista, sincero y apasionado, que hace el amor a Clemencia. La una y la otra prefieren a Enrique. Clemencia, por su parte, siempre se muestra fría hasta el grado de menospreciar a Fernando. Nada falta, sin embargo, los sentimientos de este hacia la esquiva Clemencia, se hacen más fuertes. Pero, por otra parte, la atracción que experimentan entre sí Clemencia y Enrique termina en matrimonio, hecho que colma de tristeza y amargura el corazón de Fernando quien al igual que Enrique, pertenece al partido liberal, en donde toman parte en las luchas políticas, pero Fiórez, como es su costumbre, traiciona a sus correligionarios, manteniendo secretos contactos con el enemigo. Las cosas se desvirtúan de modo que, al descubrirse la traición al partido, las sospechas recaen sobre el pobre Fernando. Al final se descubre la verdad y Enrique es condenado a muerte. Con el restablecimiento de la verdad, lejos de calmarse el espíritu de Fernando, se ensombrece más, pues advierte que Clemencia le culpa de haber acusado a su marido por celos. Fernando, para quedar puro y sin mancha a los ojos de su amada, sustituye heroicamente al reo, y al darse cuenta exacta de lo ocurrido, Clemencia comprende la grandeza del alma de Fernando, y enloquece de desesperación, aunque ya nada se puede hacer.

Clemencia. "Yo soy de esas mujeres en quienes el amor entra por las puertas de la admiración. Me parece difícil que llegase a apasionarme de un hombre sin admirarle primero" Segunda vez que leo esta novela y segunda vez que lloro durante las últimas 50 páginas. Y es que es una verdadera novela al amor, al odio, a la lealtad, al honor, a todo principio que debería tener cada mexicano,cada humano... La historia se desarrolla en la Ciudad de Guadalajara 1863, durante la invasión francesa a nuestro país,refleja claramente la situación política que vivía nuestro país: empobrecimiento debido a la gerra civil de Reforma (ni siquiera se podía alimentar al ejercito), miedo al enemigo que propició las retiradas militares, cediendo sin mucho trabajo cada plaza importante de nuestro país. Y he aquí dónde voy de nuevo a cuestionar algunas cosas que se nos han impuesto: "El héroe, Benito Juárez", nunca he entendido el por qué, si solo trasladaban su gobierno de estado en estado y muchas ideas las robó de Maximiliano. Puff el indígena que fue presidente, Manuel Ignacio Altamirano también lo fue, en su caso descendiente de padres chontales (cultura que habitaba desde tiempo pre colonización al estado de Guerrero) y el niño ganó una beca para estudiar en un colegio de Guadalajara dónde aprendió 4 idiomas, apasionado de las letras y la política, idealistas liberales, sin embargo nunca dejó hacer lo que quisieran a políticos, incluso de su propio bando, lo que le costó que lo expulsaran de su natal y amado Guerrero, diputado nacional y fundador de la primera Normal de México, profesor de francés y siempre humilde incluso hasta sus últimos días como cónsul en Francia; contrario a nuestro Benito Juárez, Manuel se enlistó, bajo decisión propia y a falta de militares, en las tropas que se batieron contra el mejor ejercito del mundo en la batalla del 5 de mayo, tan grande fue la victoria que en Europa se habló de los soldados indígenas que mataban con machetes y comían vivos a sus contrincantes (obvio eso fue demasiado), Napoleón III, sobrino del gran Napoleón no comprendía la derrota de sus tropas y se negaba a fracasar en su plan de conquista, puesto que de él surge una idea muy popular en estos meses, cruzar del Pacífico al Golfo a través de un canal o un tren. Pero en fin dejando un poco a un lado la parte de la historia, les recomiendo mucho esta novela corta que tiene ese sabor de la realidad de nuestra patria durante esos terribles días, la conquista del ejercito franco-mexicano de la última plaza Guadalajara y Colima para imponer un imperio con la llegada de los emperadores Maximiliano y Carlota, que tal vez otro día les cuente ese capítulo negro; pero además de este trasfondo la historia hermosa de amor y de ideales presentada es digna de colocar a este libro entre mis favoritos.

lo leí en preparatoria y es de mis favoritos en literatura mexicana

Es una historia de amor muy linda pero a la vez muy triste, el amor no correspondido siempre lo es. Es muy recomendable este libro.