CLEA. El cuarteto de Alejandría IV DURRELL, LAWRENCE

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2004

En el rico y completo mundo creado por "El Cuarteto de Alejandría", "Clea" aporta sobre todo la dimensión temporal en la vida de un entrañable grupo de personajes. Mnemjian, el barbero, llega a la isla con un mensaje de Nessim; Darley regresa a Alejandría, que no ha perdido su poder de fascinación pese a las dificultades a que deben someterse sus habitantes debido a la guerra, y Clea está esperándole sin saber a ciencia cierta qué espera. "Clea" ocupa un lugar esencial en el Cuarteto, y ayuda a comprender con mayor profundidad todo lo contado en los libros anteriores. Con esta novela culmina la que unánimemente se considera la obra maestra de Durrell.

La resolución de todo este complejo mundo que recrea Durrell está a la altura de lo leído. Él que más me costó fur "Justine" porque había que esforzarse para entrar en la historia. Además no ayudan los saltos temporales a los que te ves sometido sin previo aviso. Las cuatro novelas pueden leerse independientemente peto se amalgaman y encajan como un puzzle o un mecanismo bien engrosado. Hay quien dice que incluso es mejor leerlas por otro orden que el establecido por el autor. En cualquier caso este volumen debe ser el último porque es el desenlace de toda la acción. Los tres primeros tomos muestran los mismos hechos desde diferentes puntos de vista. Alejandría es otro de los protagonistas de la obra. Durrell la idealiza y crea un halo de ensoñación que ya no existe desafortunadamente. A mi el mejor me ha parecido el tercer volumen "Mountolive". La perspectiva que toma la historia de Naruz me ha hechizado. Es magnífico. La forma de narrar de Durrell te envuelve, te arrastra. Es maravillosa.