CLAUS Y LUCAS KRISTOF, AGOTA

• EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2007

Este volumen recoge las tres novelas de gran éxito internacional que han confirmado la reputación de Agota Kristof como uno de los exponentes más provocadores de la narrativa europea: El gran cuaderno; La prueba y La tercera mentira. Con la simplicidad sórdida de un cuento de hadas, esta trilogía nos explica la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, condicionados por un vínculo agonizante, que se convierte también en una alegoría de las fuerzas que han separado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La obra es la cruda visión y descripción de un par de niños a los que les falta información de todo lo que ven. Tal vez sea esto lo que le da ese toque amargo a la par que inocente a todo lo que se recrea. Personalmente, la historia es una montaña rusa respecto a sensaciones; si bien la primera es la parte más extraordinaria.

Me ha gustado bastante, muy interesante la trilogía. Destaca la primera novela "El gran cuaderno". La historia de dos niños gemelos acogidos por su abuela narrada con un estilo muy sencillo, sin adornos, con una objetividad absoluta, no hay lugar para los sentimientos. Esto me ha provocado la extraña sensación de que tanto los actos buenos como los malvados cometidos por los hermanos se igualaban, no había diferencias, muy amoral todo. Son capítulos muy cortos de ritmo endiablado, muy adictiva esta primera novela. En "La prueba" empiezan a surgir las dudas, uno se obliga a replantearse lo anteriormente leído, hay un juego de ficción dentro de la ficción de los mas interesante. El final es sorprendente. Y en "La tercera mentira" se resuelve el final de una muy triste historia. Todo queda claro, o no, porque mis dudas sobre lo que es verdad o lo que es mentira se han mantenido intactas.

Me pareció realmente extraordinaria esta trilogía. Cada volumen es un giro de tuerca que te sorprende y que te abruma por su calidad y estilo. Para mí ha sido todo un descubrimiento. No me gustaría resaltar ninguna de las tres. Lo mejor es leerlas en su conjunto. Fantásticas.

El libro rocoge tres novelas, escrito con un lenguaje impactante, seco y directo, nos adentra en la historia de dos hermanos gemelos, el primero me ha parecido el mejor de los tres libros, también es, sin duda, el más duro, después la historia pierde algo de intensidad, pero invita a leerla hasta final.

Muy bueno. Una historia sobrecogedora cruel y a veces desagradable. Desde luego no deja indiferente

De momento sólo he leído “El Gran Cuaderno”. Con el trasfondo de una guerra y una ciudad ocupada por un ejército extranjero, conocemos a dos hermanos gemelos a los que su madre ya no puede alimentar y deja en casa de su abuela. A cargo de la abuela analfabeta, sucia, cruel… los dos niños, inseparables, crearán su propio código moral y proceso de aprendizaje para sobrevivir al árido entorno, basado en el endurecimiento físico y mental para anular su sensibilidad. Además del argumento, de por sí impactante, destaca el excepcional estilo narrativo de la autora, que al igual que los protagonistas y narradores de la novela, mediante capítulos y frases cortas, y abundancia de diálogos, es sobrio, conciso y escueto en palabras, sin adornos ni muestra de sentimientos. Una novela soberbia. Me he quedado con muchas ganas de leer “La prueba” y “La tercera mentira”, continuación de la historia de estos gemelos.

me gusto mucho: fue una sorpresa muy agradable. duro y frío, te atrapa a lo largo de los tres libros de manera que al final no sabes de todo lo que has leído lo que es cierto y lo que no. impactante

Admiro mucho a Agota Kristof por este gran trabajo. La historia cruel sobre estos gemelos se complementa con la forma en que está redactado el libro (carente de emociones) para crear un libro que cautiva tu atención de principio a fin. Sobre todo recomiendo el primer libro de la trilogía "El Gran Cuaderno". Los otros dos libros, que complementan y contradicen al primero, no son tan interesantes como el primero pero después de haber leído el primero no se puede evitar continuar hasta el final.

Al principio me gusto, pero fue decreciendo mi gusto... No esta mal.