CLAUS Y LUCAS KRISTOF, AGOTA

En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre. Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos. Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.

Es la definición perfecta de "ficción". Creo que hay pocas obras que en su conjunto sean tan sorprendentes. Los tres libros, son en realidad uno solo, en el que la historia gira y se retuerce provocando un asombro continuo y logrando que al acabar no te creas nada.

La obra es la cruda visión y descripción de un par de niños a los que les falta información de todo lo que ven. Tal vez sea esto lo que le da ese toque amargo a la par que inocente a todo lo que se recrea. Personalmente, la historia es una montaña rusa respecto a sensaciones; si bien la primera es la parte más extraordinaria.

Me ha gustado bastante, muy interesante la trilogía. Destaca la primera novela "El gran cuaderno". La historia de dos niños gemelos acogidos por su abuela narrada con un estilo muy sencillo, sin adornos, con una objetividad absoluta, no hay lugar para los sentimientos. Esto me ha provocado la extraña sensación de que tanto los actos buenos como los malvados cometidos por los hermanos se igualaban, no había diferencias, muy amoral todo. Son capítulos muy cortos de ritmo endiablado, muy adictiva esta primera novela. En "La prueba" empiezan a surgir las dudas, uno se obliga a replantearse lo anteriormente leído, hay un juego de ficción dentro de la ficción de los mas interesante. El final es sorprendente. Y en "La tercera mentira" se resuelve el final de una muy triste historia. Todo queda claro, o no, porque mis dudas sobre lo que es verdad o lo que es mentira se han mantenido intactas.

Me pareció realmente extraordinaria esta trilogía. Cada volumen es un giro de tuerca que te sorprende y que te abruma por su calidad y estilo. Para mí ha sido todo un descubrimiento. No me gustaría resaltar ninguna de las tres. Lo mejor es leerlas en su conjunto. Fantásticas.

El libro rocoge tres novelas, escrito con un lenguaje impactante, seco y directo, nos adentra en la historia de dos hermanos gemelos, el primero me ha parecido el mejor de los tres libros, también es, sin duda, el más duro, después la historia pierde algo de intensidad, pero invita a leerla hasta final.

Muy bueno. Una historia sobrecogedora cruel y a veces desagradable. Desde luego no deja indiferente

De momento sólo he leído “El Gran Cuaderno”. Con el trasfondo de una guerra y una ciudad ocupada por un ejército extranjero, conocemos a dos hermanos gemelos a los que su madre ya no puede alimentar y deja en casa de su abuela. A cargo de la abuela analfabeta, sucia, cruel… los dos niños, inseparables, crearán su propio código moral y proceso de aprendizaje para sobrevivir al árido entorno, basado en el endurecimiento físico y mental para anular su sensibilidad. Además del argumento, de por sí impactante, destaca el excepcional estilo narrativo de la autora, que al igual que los protagonistas y narradores de la novela, mediante capítulos y frases cortas, y abundancia de diálogos, es sobrio, conciso y escueto en palabras, sin adornos ni muestra de sentimientos. Una novela soberbia. Me he quedado con muchas ganas de leer “La prueba” y “La tercera mentira”, continuación de la historia de estos gemelos.

me gusto mucho: fue una sorpresa muy agradable. duro y frío, te atrapa a lo largo de los tres libros de manera que al final no sabes de todo lo que has leído lo que es cierto y lo que no. impactante

Admiro mucho a Agota Kristof por este gran trabajo. La historia cruel sobre estos gemelos se complementa con la forma en que está redactado el libro (carente de emociones) para crear un libro que cautiva tu atención de principio a fin. Sobre todo recomiendo el primer libro de la trilogía "El Gran Cuaderno". Los otros dos libros, que complementan y contradicen al primero, no son tan interesantes como el primero pero después de haber leído el primero no se puede evitar continuar hasta el final.

Al principio me gusto, pero fue decreciendo mi gusto... No esta mal.