CLAUS Y LUCAS KRISTOF, AGOTA

En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre. Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos. Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.

Es un libro, que son 3, muy difícil de comentar, porque habría que contar demasiadas cosas para explicar los aspectos más importantes…El primer libro es magistral con capítulos muy cortos de ritmo vertiginoso .El segundo , el más flojo, hace sentir el ambiente de indefensión y arbitrariedad de una dictadura y el tercero te obliga a replantearte todo lo que has leído. Un libro único, magníficamente escrito, original, fuerte, duro, cruel, que hace sentir y palpar la maldad, la soledad, la guerra… “por muy triste que sea un libro, nunca puede ser tan triste como la vida”, el caso es que Agota Kristof lo logró , no me extraña que después dejara de escribir. Imprescindible.

hace 1 mes

Mi recomendación es: leed el primero (El gran cuaderno) y dejadlo ahí.

El primer libro es tremendamente interesante. La conexión entre los hermanos atrapa mucho

Magnífica obra literaria, de esas que no se olvidan nunca. Estilo brillante y preciso en una historia triple que no deja puntada sin hilo. Las imágenes que describe son crueles y dolorosas, pero te calan hasta la médula. Imprescindible.

Dura trilogía sobre los efectos devastadores de las guerras y las dictaduras sobre la infancia, narrado en un estilo muy original caracterizado por frases cortas, un lenguaje directo y salvaje (demasiado a veces), y un ritmo narrativo frenético que te engancha desde la primera página. Una maravilla de trilogía, especialmente el primer libro (“El gran cuaderno“).

Tres novelas, escritas en diferentes momentos de la vida de la autora, de estilo directo, trama dura y giros inesperados. La novela entretiene, pero su contexto histórico es desdibujado y poco imparcial.

Magnífico. Es duro -a veces, quizá, de forma algo gratuita-, desgarrador y bastante original. Aunque la última parte me resultó, a ratos, algo confusa, la novela es una obra de arte maravillosa. Imprescindible.

B

Primer libro que leo de esta autora y me ha parecido espectacular. Son tres libros que aconsejo leer de un tirón pues la historia es continua. Impactante, duro, con una trama original que al terminar sigues intentando adivinar que ha sucedido realmente.

Impactante novela, creo que el cúmulo de sensaciones que se sienten a leerla hace de ella una lectura imprescindible . No obstante, no se si es para todos: es por momentos una historia sumamente cruel, sangrienta, descarnada como jamás he leído antes. De los 3 libros, tanto el primero como el segundo son adictivos, imposibles de dejar de leer. El tercero nos sumerge en una maraña por momentos de difícil comprensión acerca de lo que en realidad ha sucedido. Si tuviese que elegir una novela para releer en mi vida, sin dudas sería esta.

Extraordinario, sobre todo el primer y segundo libro (El gran cuaderno y La prueba). Te llega a los huesos. Es rudo, triste, potente. Y lindo también. Está narrado de manera que para mí resultó muy especial. Me costó seguir el hilo de la tercera parte (La tercera mentira), pero vale la pena leerlo completo. Absolutamente recomendable.

Empece a leer este libro por un videojuego, el cual tiene como protagonistas a unos gemelos homónimos. El libro te atrapa desde el principio, debido a que es una lectura fácil, y en verdad resulta muy conmovedora el lazo de los protagonistas.

duro duro muy duro pero maravilloso, original y de facil lectura, ojo tienes que estar predispuesto a leer un drama, pero merece la pena, mil veces recomendable.

Es la definición perfecta de "ficción". Creo que hay pocas obras que en su conjunto sean tan sorprendentes. Los tres libros, son en realidad uno solo, en el que la historia gira y se retuerce provocando un asombro continuo y logrando que al acabar no te creas nada.

La obra es la cruda visión y descripción de un par de niños a los que les falta información de todo lo que ven. Tal vez sea esto lo que le da ese toque amargo a la par que inocente a todo lo que se recrea. Personalmente, la historia es una montaña rusa respecto a sensaciones; si bien la primera es la parte más extraordinaria.

Me ha gustado bastante, muy interesante la trilogía. Destaca la primera novela "El gran cuaderno". La historia de dos niños gemelos acogidos por su abuela narrada con un estilo muy sencillo, sin adornos, con una objetividad absoluta, no hay lugar para los sentimientos. Esto me ha provocado la extraña sensación de que tanto los actos buenos como los malvados cometidos por los hermanos se igualaban, no había diferencias, muy amoral todo. Son capítulos muy cortos de ritmo endiablado, muy adictiva esta primera novela. En "La prueba" empiezan a surgir las dudas, uno se obliga a replantearse lo anteriormente leído, hay un juego de ficción dentro de la ficción de los mas interesante. El final es sorprendente. Y en "La tercera mentira" se resuelve el final de una muy triste historia. Todo queda claro, o no, porque mis dudas sobre lo que es verdad o lo que es mentira se han mantenido intactas.

Me pareció realmente extraordinaria esta trilogía. Cada volumen es un giro de tuerca que te sorprende y que te abruma por su calidad y estilo. Para mí ha sido todo un descubrimiento. No me gustaría resaltar ninguna de las tres. Lo mejor es leerlas en su conjunto. Fantásticas.

El libro rocoge tres novelas, escrito con un lenguaje impactante, seco y directo, nos adentra en la historia de dos hermanos gemelos, el primero me ha parecido el mejor de los tres libros, también es, sin duda, el más duro, después la historia pierde algo de intensidad, pero invita a leerla hasta final.

Muy bueno. Una historia sobrecogedora cruel y a veces desagradable. Desde luego no deja indiferente

De momento sólo he leído “El Gran Cuaderno”. Con el trasfondo de una guerra y una ciudad ocupada por un ejército extranjero, conocemos a dos hermanos gemelos a los que su madre ya no puede alimentar y deja en casa de su abuela. A cargo de la abuela analfabeta, sucia, cruel… los dos niños, inseparables, crearán su propio código moral y proceso de aprendizaje para sobrevivir al árido entorno, basado en el endurecimiento físico y mental para anular su sensibilidad. Además del argumento, de por sí impactante, destaca el excepcional estilo narrativo de la autora, que al igual que los protagonistas y narradores de la novela, mediante capítulos y frases cortas, y abundancia de diálogos, es sobrio, conciso y escueto en palabras, sin adornos ni muestra de sentimientos. Una novela soberbia. Me he quedado con muchas ganas de leer “La prueba” y “La tercera mentira”, continuación de la historia de estos gemelos.