CLAUDIO EL DIOS Y SU ESPOSA MESALINA GRAVES, ROBERT

Tartamudo, tullido, despreciado por sus sanguinarios parientes (como su sobrino Calígula), Claudio, sin embargo, los sobrevive a todos, acompañado por su lasciva esposa, hasta caer asesinado a manos de Agripina, la madre del emperador Nerón.

Tan notable en calidad e interés como el previo “Yo, Claudio”. En este volumen, además de las intrigas palaciegas, el autor se centra más en otros asuntos (políticos, religiosos, históricos, culturales, sociales, etc.) explicados con gran detalle y ayudado con varias historias paralelas a esos temas.

Así como en Yo Claudio el protagonista narraba su vida antes de ser Cesar, esta segunda parte empieza a partir de ser coronado emperador hasta el fin de sus días. Pero la verdad es que me enganchó menos que la primera. El tema de su amistad con Pilatos se me hízo pelín pesada, de todas formas es recomendable, no sin antes leer Yo Claudio

Opino lo mismo que Cora y Saruca. Con el mismo estilo del primero, como Claudio como narrador desde su elección como emperador hasta su muerte. Los personajes son menos atrayentes que en el primer libro , salvo en episodios esporádicos más interesantes. En conjunto, este segundo libro no es tan recomendable como "Yo, Claudio" que ha sido uno de los mejores libros de novela histórica que he leído. Le bajo la nota con relación a éste, pero de todas formas, es un buen libro.

Me gustó más Yo, Claudio, quizá porque me resultó más interesante la forma de enfocar las historias, más personal en el primero de la saga, pero aun así, un muy buen libro

A mí me gustó tanto como Yo, Claudio. La recomiendo.

Algo peor que Yo, Claudio, quizá por la ausencia de los personajes más atrayentes de la primera parte: Livia, Tiberio, Calígula,... Un poquito más pesado, menor continuidad de la historia, pero un libro muy interesante al fin y al cabo.