CINCO SEMANAS EN GLOBO VERNE, JULIO (Jules Verne)

La ambición de volar, el viejo sueño del hombre, cobraba realidad. Por eso Julio Verne, incansable viajero literario, no podía dejar de escribir esta obra, una de las más perfectas de cuantas produjo. Junto al viaje a la Luna, el viaje submarino y el viaje al centro de la Tierra, realiza aquí el "viaje sobre la tierra", a vista de pájaro. Asistimos así, en su compañía, a una descripción minuciosa del corazón de África, en el seno de una expedición para la medición del meridiano. Verne continúa aquí con su fórmula personal, uniendo la divulgación y ficción científicas a su pasión por la aventura.

Instructiva hasta cierto punto, pues muchas veces se parece más a un estudio topográfico o a un texto de etnología que a una novela. En ciertos pasajes abunda en descripciones y datos. Quizá sea paradójico que tratándose de una novela de aventura, lo más agradable no sea la trama sino los personajes, que dicho sea de paso, están muy bien elaborados. Imposible no tomarle cariño a Joe.

Una de las primeras narraciones del genial escritor francés. Me resultó bastante entretenida, fresca e instructiva. Escrita en 1863 -siglo y medio ya la contemplan-, recrea una travesía en globo por la África más salvaje, recóndita y extrema. Magnífica para todos a los que os guste el género didáctico y de aventuras.

Buen desarrollo de los personajes. Buena historia. Gran capacidad inventiva. Verne no defrauda.