«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Es un clásico obligatorio en la vida de todo aquel que se diga "lector". Me encanta lo leí a los 15 años y desde entonces lo he leído otras 4 veces más, al pasar de los años, no me aburre y siempre me entretiene de la misma manera que hace 16 años.

Te quedas con ganas de más estirpe...

Lo he leído 4 veces y me encanta. Pronto lo voy a releer porque de vez en cuando es bueno entrar en la magia real de Macondo, donde la fantasía de sus personajes te envuelve y hace que te enamores nuevamente de la vida. Simplemente genial.

He tenido la fortuna de leer esta gran obra. Realmente uno de mis libros favoritos, me encanto de principio a fin, y a lo largo de la historia uno se encariña con los Buendia y con Macondo.

Un gran libro que nous se borra jamas de la mémorial.

Cuando me leí quedé completamente asombrado del mundo literario que hasta la fecha me había perdido. Todas y cada una de las páginas de esta novela son pura magia, y están llenas de colores, sonidos y aromas que se meten dentro del lector para no abandonarle nunca. Por su estructura narrativa es algo complicado de leer pero termina siendo increíble.

Leído por primera vez a los 18 años, y releído cada cierto tiempo. Es uno de mis iconos, una de las razones por las que soy adicta a la novela

creo q fue el primer libro que leí, desde ese dia quede encantado con la lectura, lastima que no fue a una edad mas temprana

Prosa lenta, densa, aburrida y somnífera. Por mis gónadas dije que me lo terminaba y lo conseguí; de mala gana pero lo hice. Soy aficionado a la fantasía, la ciencia-ficción, el terror y, en general, a las obras que incluyan como elemento importante la presencia de "lo extraño" pero con esto no puedo: mas y mas gente absurda de un lado para otro, cosas que pasan sin venir a cuento y sin explicación. Digamos que, si tengo que aburrirme, prefiero hacerlo con algo que no me ponga de mala leche.

No se puede negar la maestría de este libro, logró transformar un pueblo de Colombia (que se asemeja a muchos lugares de latinoamerica) en un mundo mágico sin quitarle la realidad, es una novela con una óptica diferente, le dio nuevo sabor a la literatura. A mi me dejó con la boca abierta, al Cesar lo del Cesar y esta es una obra maestra la mejor de Gabo

por mas que lo he leido (5 veces a lo largo de 15 años) sigo sin enterarme del grueso del libro

Es hermoso poder disfrutar de la vida de una generación de locos lindos en tan pocas páginas. Lo unico que cambiaría sería la consonancia cansadora de nombres, por ratos marea un poco, pero si fuera distinto no reflejaría esa costumbre maldita de las familias de la época. Son odiosas las comparaciones, pero la particularidad de este libro gobierna el criterio del lector por mucho tiempo y cuesta abandonarlo, me atrevería a decir que, por esta razón, muchos lo consideran sobrevalorado. Para mi un clásico, no se si un imprescindible, pero tremendo... un librazo.

Muy creativo. A ratos me costó trabajo avanzar, pero he de reconocer que es original, profundo y diferente.

Un libro muy hermoso de uno de los mejores (por no decir el mejor) escritores que tiene América y el mundo

Un libro muy bonito, con personajes e historias muy interesantes. Al principio cuesta un poco porque los personajes tienen los mismos nombres, pero se lee bien y es muy imaginativo. En mi opinión es de los mejores libros que he leido

En mi humilde opinión, el libro mas sobrevalorado del autor mas sobrevalorado de Latinoamérica. Intenté leerlo mas de 12 veces a lo largo de unos 10 años, desde los 17 hasta mas allá de los 25. Es en mi opinión una labor perdida, leer este libro.

muy bueno

Repetitivo, aburrido y laaaargo, esa es mi humilde opinión sobre este libro. Me costó horrores acabarlo y cuando lo hice no entendí el por qué de su buena fama.

Este libro lo lei hace bastante tiempo pero aun recuerdo que habla claramente de la realidad del pueblo de macondo de sus inicios y de sus ruinas y de la vida de cada uno de los personajes que en ese lugar viven infidelidades derroches de dinero y personajes de altaalcurnia en general lo catalogaria como un muy buen libro .....

No le encontré el gusto, lo leí porque es catalogado como uno de los mejores dentro de la literatura universal y realmente no comparto tal opinión, tal vez será porque me gusta otro tipo de literatura.