«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Una obra maestra del maestro ganador del premio Nobel, Gabriel García Márquez, nada más que decir, solo hay que leerla.

No me gustó en absoluto al parecerme un libro enrevesado, y simple. Haber, describe a multitud de personajes de la familia Buendía, pero sin llegar a profundizar en ellos de forma que los defina, lo deja "todo" en el aire, en un realismo mágico que es una pobre ensoñación. Eso sí, le doy el aprobado al libro, porque me parece que innova por describir tanto ser humano conjuntándolo en un entorno definidor que es Macondo, como si Macondo también tuviera vida propia que se lo da sus habitantes, siendo el creador-padre de todos, y al mismo tiempo todos forman Macondo, siendo lo mismo de protagonista las partes que el todo. Pero desde luego para mí es difícil de entender la enorme fama que este libro ha cosechado porque lo veo supervalorado

Es una obra muy enganchadora, que sabe enlazar la ficción con la realidad hasta tal punto que una puede pensar que es la pura realidad de una sociedad cualquiera, están todos los personajes tan bien definidos en su papel que no le pondría uno más ni cambiaría ninguno. A la vez que es una obra que te pone a pensar sobre qué papel estás cumpliendo tú en este mundo lleno de contradicciones que caben sin elección.

Recomiendo leer primero Vivir para contarla

Recomendado

"UN PARAÍSO DE HUMEDAD Y SILENCIO" SE ABRE EN NUESTRAS MANOS A LA CIVILIZACIÓN Y EL PROGRESO, ABANDERADOS POR MELQUÍADES, QUIEN CON UN REMEDO FÁUSTICO RECOBRARÁ SU JUVENTUD EN LA ATMÓSFERA MÁGICA DE "LAS MIL Y UNA NOCHES". ANTE UN AHORA PERMANENTE, EL LINAJE DE LOS BUENDÍA SE RAMIFICA COMPORTANDO SU CONDIGNA PROFECÍA FATÍDICA. DESMEMORIADOS LOS HABITANTES DE MACONDO, PARECEN REVIVIR LA "EDAD OSCURA" HELÉNICA, CENTURIAS REGRESIVAS DE SUPERSTICIÓN Y LEYENDA. ¿CAMINA EL MUERTO ENTRE LOS VIVOS AL DESDIBUJARSE LOS LÍMITES ENTRE LA VIGILIA Y EL SOPOR SOÑOLIENTO TROPICAL?

Espectacular. Poco tengo que añadir a lo que se ha dicho. En una hilación continua de cuentos en torno a sucesivas generaciones de la familia Buendía y el pueblo de Macondo, se desgrana el misterio de la vida a través de las pequeñas cosas. En la memoria me quedan las mariposas amarillas, la lluvia de flores, la maraña de hormigas, el coronel Aureliano Buendía, los tres años de lluvia y los diez de sequía, el galeón varado en el desierto, la piel tatuada de José Arcadio, las juergas de Aureliano Segundo, el vuelo al cielo de Remedios la Bella, el fantasma vagabundo de Melquíades y sus pergaminos en sánscrito, la rueda de la vida, que vuelve a empezar una y otra vez. Recomiendo hacer anotaciones de los personajes, una especie de árbol genealógico para no perderse.

A pesar de que en ciertos momentos me resulto muy denso y muy lioso en cuanto a los personajes, termine de leerlo con una sonrisa, porque es realmente maravillosa la calidad literaria de la obra,con un vocabulario y situaciones dignas de un escritor con todas las letras.

un libro que no deberia faltar en una biblioteca.

Obra monumental de la literatura latinoamericana. Te embarga y te seduce desde las primeras páginas. Relata la historia de un pueblo que ya es todo un referente -Macondo- y una gran saga familiar -los Buendía- en una espiral maravillosa de realismo mágico y riqueza lingüística. Lo he leído en más de una ocasión, y siempre me ha dejado la misma sensación alucinante. Un talento enorme.

Buena más no espectacular

Junto con el Quijote, una gran obra universal digna de ser leída...

Gracias garcia marquez por regalarnos esta obra maestra de la literatura universal , debería ser de lectura obligatoria .puntuación : 10

Un libro con personalidad, una historia irrepetible... decir Macondo supone ya de por sí esbozar una sonrisa al recordar las singularísimas vidas de sus protagonistas, las historias de un lugar mítico que podría ser cualquiera de nuestros pueblos, pero retratados por un artista que sabe ver más allá de lo superficial, descubrir sus gentes, retratar anécdotas para recordar, esbozar vidas inolvidables. Y Gabo pinta este cuadro con un pincel único y personal, como sólo él sabe, con unos colores y una magia irrepetible. Es un libro para leer más de una vez, sin duda, y redescubrir en cada lectura un Macondo más profundo y singular. Genial. Una obra de arte, sí.

Cien años de soledad es una novela soberbia, me alegro de ser castellanoparlante y haber podido paladearla en su idioma original.

Es el primer libro que leo del autor y me ha dejado fascinada. La historia en sí misma no es que me resulte demasiado interesante, pero la forma que tiene de escribir, de hablar de cosas que nos pueden pasar a todos como algo unico y maravilloso me ha dejado enganchada. Leyéndolo se entiende por qué la literatura es un arte.

Excelente. En algunas ocasiones se hace un poco pesado, pero solo en algunas paginas.

El mejor libro de todos los tiempos. para leer , leer y releer durante toda la vida y siempre maravillarse.

Macondo y la familia Buendía permanecerán por siempre en mi memoria... un libro de 10.

Primera novela que leí de Gabriel García Márquez. Me dejó exhausta...mil personajes que a veces me costaba ubicar por la repetición de nombres tan abrumadora y características tan similares...partes muy espesas... Leía y pensaba que era el libro mas raro que había leído nunca, no tenía claro que me estuviese gustando y a la vez no podía dejar de leerlo. Al finalizarlo y recapacitar sobre lo leído me dejó fascinada, seguro que hago una relectura para terminar de digerir todo. Me encantaron sus personajes (sobretodo los femeninos de la primera parte del libro) y ese circulo en el tiempo que hace que todo suceda una y otra vez en la historia de la familia, la mezcla de la realidad y magia... Coincido en que es un imprescindible.