CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

A pesar de lo manido que resulta decir esta frase, Cien años de soledad es un libro totalmente imprescindible. Es mágico, cercano, maravilloso.

Lo que más me ha gustado del libro es su estilo, sin duda. De Márquez antes solamente había leído su última novela "Memorias de mis putas tristes", inspirada en la historia de Kawabata Yasunari "La casa de las bellas durmientes", mucho mejor que la de Márquez, a un nivel que nadie puede superar. Por eso fui reticiente de leer otra vez a Márquez, pero descubrí un autor chino (Mo Yan) que me fascina y me enteré de que Márquez es influencia suya. Así que le di una oportunidad de nuevo. Y el libro ha valido la pena. La historia es densa, te lías con tantos Aurelianos Buendía, pero al principio más o menos puedes seguirla. Te dejas llevar por el estilo de este hombre y te maravillas de como puede combinar tantas palabras de una forma tan única. La cosa es que se va complicando, y confieso que he llegado a saltarme unas cuantas páginas (más de uno me mataría por esto), pero había veces en las que me costaba seguir porque me sentía atascado. Pero finalmente aguanté y me leí la última parte enteramente, y el final me encantó, no tienes mucha idea de lo que está pasando, pero al haberte dejado llevar ya te da igual que suceda con los Buendía. Ahora bien, no es un libro para todos. Yo, que he leído desde Woolf hasta Natsume Soseki, me ha costado de leer, pero lo he disfrutado como pocos.

Es una gran obra, bastante bien desarrollada, en algún momento tuve confusiones con los personajes lo cual me llevó a elaborar casi un listado para entender mejor, y bueno son cien años de soledad, tremenda historia que gira al rededor de una familia y un pequeño pueblo, terminé muy satisfecha con la lectura, aunque un poco deprimida con la historia.

Magnifico, único, trascendental... Lo leí cuando tenía 16 años y supe que siempre sería uno de mis favoritos, lo releí este año y lo confirmo. Definitivamente muy bien acertado el hecho de que sea reconocido como una obra maestra de la literatura Latinoamericana, y universal.

Sin duda alguna es una gran historia. El contexto de la historia es tan complejo que hace que te metas de lleno, de todas las veces en la que he podido de re- leerlo hace que sienta siempre la misma emoción e incertidumbre que la primera vez. Gabo y su narrativa hizo que me enamore de la literatura. Excelente libro.

Es una novela que desde el principio atrapa, como es que José Arcadio funda macondo, la magia en la que nos envuelve.

Un libro a primera vista tedioso. García Márquez a través de su exquisita escritura nos enrostra la miseria del hombre, podemos encontrar en sus personajes muchos de los problemas de la sociedad actual, vemos hombres peleando guerras de otros, la ignorancia y la corrupción, como los recursos naturales son sobre explotados, lo poco que le importa al patrón las condiciones de trabajo, como la historia es escrita por los ganadores en base al miedo de los que fueron avasallados . Estas y muchas otras cosas quedan al descubierto en este libro, como el despilfarro, los celos, la avaricia, el engaño y la envidia. Un libro que nos lleva a reflexionar y que no me arrepiento de haber leído.

Un ejercicio a la memoria, escrito con un lenguaje exquisito, minuciosamente cuidado, retratando la naturaleza humana, como ella es, en las generaciones de la familia Buendía... ¡Cien anos de soledad, jamás, te olvidaré!

Obra maestra latinoamericana que te envuelve desde el primer momento y te hace ser un espectador de excepción de los acontecimientos que suceden alrededor de la familia Buendía y de Macondo. Puede que tenga algún pasaje un poco tedioso pero todo tiene su sentido...Es la típica obra que la amas o la odias, yo en este caso lo primero

Un libro muy bien escrito pero bastante denso. Me ha decepcionado un poco porque con las buenas criticas que tiene me espera más.

Es simplemente mi libro favorito que narra la vida de los integrantes de la familia Buendía y la evolución de Macondo. Lo recomiendo ampliamente.

Novela con un lenguaje muy cuidado. La historia de los Buendía refleja los acontecimientos históricos de Colombia entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. No discuto que se considere un clásico de la literatura universal, pero a mí, en particular, no me ha enganchado su argumento, ni sus personajes y se me ha hecho pesada su lectura.

Reconozco la exquisitez de este libro, es una caricatura poética de la condición humana, un chiste muy ocurrente y muy bien narrado. Ahora bien, yo personalmente después del primer tercio ya tengo suficiente. Se me fueron las ganas de leer más. El libro no respira, y con tanta exageración no he acabado de emocionarme ni de creerme los personajes, lo dramático queda aplastado por lo cómico y por la berborrea creativa. Por momentos es como estar en un sueño, con multitud de elementos oníricos. Indispensable y a la vez cansino.

Aunque es un buen libro y el comienzo es espectacular al final del libro se me hizo pesado, además de que tantos nombres iguales es bastante lioso.

Una obra maestra. Según la critica que se haga de este libro, se reconoce un buen lector, un lector inteligente, un lector de buena literatura, de un troll.

Claro que García Marquez es indiscutido en la literatura mundial. Claro que es un genio indispensable de toda biblioteca y claro que esta es una obra maestra.

Maravilloso. Cada personaje es un mundo. El elemento mágico aparece como plus y a la vez define el género. Me parece excelente la falta de moral y la decadencia que llega a tener el libro, rompiendo así con el moralismo u optimismo que muchos autores colocan en sus obras

Una obra en verdad maestra. Muestra una historia como no hay otras. De facil lectura y muy entretenida. recomendada

excelente libro, con una complejidad apropiada para atraparte pero no frustrarte

'Cien años de soledad' es una novela que, para mí, pasó de tener uno de los mejores inicios que había leído nunca, a una de las conclusiones más pesadas y longevas que he leído. Creo que con el final biológico de Úrsula, García Márquez, tenía que haber puesto fin a su novela. La alargó más allá y le sobran cerca del centenar de páginas.