«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

¿Qué se puede decir de ésta novela? simplemente que es una obra maestra de la literatura. Un clásico que no puedes dejar pasar si lo tienes en tus manos.

Una joya. Un placer leerlo tranquilamente, dejando que cada párrafo revolotee en tu imaginación dado vida al clan Buendía. Te llegas a ver deambulando por las calles de Macondo como uno más y entonces te das cuenta de que estás atrapado por la magia de Gabo. Te hace reflexionar, te sorprende, te llena. ¿Qué más se puede pedir? Obra maestra, sin duda.

Lo leí dos veces en mi vida. La primera no entendí nada, la segunda saqué varias cosas en limpio. Aunque creo que no termino de sacarle el jugo, que tiene mucho más para mostrarme, pero no lo puedo ver. Sé que lo volveré a leer, tal vez dentro de unos años, ansío entenderlo. A pesar de eso, logra atraparte. Un excelente libro. Obligatorio de leer.

Pura fantasía onírica. La narración me parece que tiene muy buen ritmo, con casi total escasez de diálogos, pero el contenido resulta pesado. No dudo que sea una obra maestra de la literatura universal, y además no creo que sea una novela sobrevalorada, sin embargo no me ha entusiasmado.

Excelente. Gran obra de la literatura. Decidí leerlo de rebote y qué suerte tuve al elegir este libro! Macondo y la familia Buendía permanecerán siempre en mi memoria.

Esto sí que es LITERATURA señores/as! Me lo leí siendo bastante pequeña, y sí, al principio me pareció un poco denso, pero a medida que iba leyendo me fascinó, me encantó! Me di cuenta de la joya que tenía entre manos! Es de mis libros favoritos y no dudo en volver a leerlo! Lo recomiendo al 100%.

La opinión de quelibroleo es muy acertada. Aunque por momentos, la novela se hace confusa, cuando entiendes el mundo al que García Marquez pretende transportarte la novela se hace sensacional.

No voy a caer en la herejía de criticar este libro, auténtico icono de la literatura universal. Mi intención es simplemente dedicarle mi humilde homenaje. Siempre me gustaron los libros de sagas pero éste es, sin duda, el más aleccionador.

El mejor. Los Buendia y Macondo siempre en la memoria. Una joya de la literatura. De Latinoamérica al mundo un gigante Gabriel Garcia Márquez "Gabo"

Mi libro favorito. De cuantos he leído en mi vida, y han sido unos cuantos, Cien Años de Soledad es mi favorito. De hecho, lo he leido varias veces desde que tenía 17 años -la primera vez- y hasta el día de hoy, yo diría que 4 veces en total. Y probablemente volveré a leerlo en el futuro porque me traslada a un lugar y a unas esencias y con una magia indescriptible.

Completamente de acuerdo con la opinión quelibroleo

Un clásico de literatura latinoamericana. Tuve la suerte de leerlo mientras estuve de vacaciones en Colombia. Lo terminé en ese mes. Estando "in situ" en las tierras del autor se descubren cantidad de detalles del libro sobre todo en descripción de paisajes, clima y descripciones. No es un libro fácil, es un mundo pensado y creado por el autor con referencias reales increíbles, uno se asombra de la creatividad de García Marquez al leer el libro. Pocos finales fueron tan certeros y con palabras tan justas como el que posee "Cien años de soledad"

Lamentablemente no le encontré la vuelta al libro ,se me hacía difícil saber de quién se hablaba y relacionar la trama .Lo tuve que dejar en la página 112,quizas en otro tiempo le de otra oportunidad cuando haya leído mas, ya que tuve el error de comprármelo muy al comienzo de empezar a tener el habito de leer

Simplemente extraordinaria, es un referente literario que todo el mundo debería leer. Premio Nobel de literatura en el año 1982.

Simple y sencillamente, excelente. De mis libros favoritos. Lo amé.

Muy bien estructurada revela claramente qué pensamiento hay detrás. No porque sí ha elegido el autor empezar la historia donde la empieza. Tampoco es casual que haya dado más importancia a unos episodios que a otros, que se demore en ciertos momentos de la vida de sus personajes y omita otros. Igualmente es relevante cómo nos lleva hasta la conclusión, y qué etapas jalonan el texto. El inicio y el final del relato son su espina dorsal.

Para mí es un libro bueno, no se si sobrevalorado o no, pero no puedo darle más nota. Me dejó un poco decepcionada, No lo llego a entender del todo, Auque hay ciertas partes q me entretuvieron mucho.

Este es un libro que se puede hacer tremendamente pesado, sobre todo a la mitad del mismo. Pansan muchas cosas, hay muchos personajes y la ausencia casi total de diálogos con los que se puedan expresar los personajes hacen planos a los mismos, salvo contadas excepciones como Úrsula o Fernanda. Sin embargo, las maravillas fantásticas que envuelven Macondo y el tinte mítico de el excelente estilo de Márquez hacen de esta una obra realmente buena. Esta no es una novela para buscar personajes profundos y emotivos, lo es, sin embargo, para adentrarse en el fantasioso y mítico Macondo y sus maravillosas anécdotas; ten muy en cuenta esto: la protagonista del libro no es la familai Buendía, el verdadero protagonista de cien años de soledad es el pueblo, el propio Macondo, y creo que es algo que salta bastante a la vista. Sus diálogos, aunque escasos, son tremendamente buenos ("apártense vacas que la vida es corta", que tremenda frase, emotiva y hilarante a la vez). Y que decir de su trato de temas como el amor o la guerra. Es una obra un tanto pesada y de personajes bastante planos, sí, pero es bonita. Esa es la palabra que la define: bonita. Porque es eso lo que es, una obra tremendamente bonita. Realmente mi nota está entre el ocho y el nueve, pero al tener que escoger en esta web números redondos, me quedo con el nueve, de excelente. Si hubiera habido más trato de personajes mediante diálogos (o no, ojo, simplemente desarrollo de estos) o hubiese sido más ligera sobretodo a mitad del libro, hubiese sido, para mí, un diez.

Una obra maestra, gran libro

Una obra maestra de la literatura universal... Y nada más que añadir.