CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Excelente libro, una gran obra maestra, con una cantidad de personajes que te envuelven

Si hablamos de obra de arte Cien años de Soledad lo es. Una historia llena de magia, un universo en miniatura, una prosa asombrosa. Simplemente sobresaliente. La novela latinoamericana por excelencia.

Fue la obra que me inspiró las primeras letras que escribí en el mundo de la literatura, sin duda es una obra maestra.

"porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra", asi termina el libro q narra la infortuna de los Buendia fundadores de una ciudad desaparecida Macondo, esta Saga familiar esta llena de un realismo magico y es sin duda uno d mis libros favoritos tanto en general como de el Nobel de literatura Gabriel Garcia Marquez.

Libro excelente, exclusivo para los amantes de la novelística y sobre todo la narrativa y sus eventos fantásticos dentro de la cotidianidad. Tema que nos da a entender que en este mundo vivimos y morimos solos.
Sugiero que lo lean......

Me decepcionó muchísimo. He leído pocas obras de realismo mágico, obligado por el colegio, y no las mejores, y eso ayuda a que sea de los pocos estilos que no me gustan. Tal vez me pusieron el listón demasiado alto, el caso es que no me enganchó en ningún momento y además me pareció que abusaba del sexo cotinuamente. En fin, sobre gustos...

Una inolvidable lectura de juventud, que se repasa con el tiempo. Imprescindible

De principio a fin es sublime, lo recomiendo al 100%.

Me lo leí en un momento difícil y me ayudó a adentrarme en otra familia: los Buendía. García Márquez recrea la Biblia de Macondo, desde su génesis hasta su apocalipsis. Imprescindible si te gusta la narrativa hispanoamericana.

Con este libro se inició la corriente que se conoce como Realismo mágico. Maravilloso e imprescindible

Para volver a Macondo, una y otra vez...

Lo estoy empezando a leer ahora,es entretenido,pero no se...
esperaré que acabe de terminarlo para dar una opnion final,pero creo que no será de mis favoritas

Me acuerdo que me obligaron a leerlo en el instituto y pense"ufff¿otro libro??"hoy en dia solo puedo decir GRACIAS por obligarme leerlo.

Una novela excelente con personajes entrañables y fascinantes y una historia que engancha. Muy recomendable

Seria porque me habia creado unas expectativas altisimas, pero no me acabó de convencer. Y si, se que es uno de los mejores libros de la historia de la literatura. La verdad, hasta me sabia mal que no me estuviera gustando mientras lo leia.

Recuerdo que lo lei hace muchos muchos años, y, a pesar de que es un libro no apropiado para la edad que tenia, me gustó

Muy interesante, buena narrativa, es un libro en el cual se comienza y no paras de leerlo, hasta terminar.
La creación de tantos personajes, solamente ideados por la gran mente escritora como la de GABO (con todo respeto) en todas sus obras muy interesante, y el gran final, inesperado.
Lo recomiendo, es excelente.

Es un libro que me encanto y lo considero imprescindible

Fantástico libro. Maravillosa creación de personajes, situaciones descritas como sólo un maestro lo puede hacer. Totalmente inmoral. Tiene momentos muy fuertes y otros no tanto. En general puedo recomendar este libro al 100%, y aún no siendo yo un admirador del realismo mágico.

He leído este libro hace años pero sin embargo lo llevo presente como si no hubiera pasado nada. Es un gran gran libro, diría yo que un libro fundamental.