CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Es una historia que tiene magia y se lee con la expectativa de un niño.

Sin duda una grande obra, excelente libro, me gustó bastante y sobretodo el final que me fascinó y me atrapo totalmente :)

Está en mi lista negra. He sido incapaz de terminarlo. Lo encontré recargado y abusivo en cuanto a los personajes.

Se que para muchos este libro es un tesoro y como tal, espero que se entierre y jamas se vuelva a sacar. Es una novela tan sin sentido como las novelas populares de la television... Bendita la vida que tiene autores para todos los gustos.

Fué el primer libro de García Márquez que leí y me gustó, me entretuvo y disfruté con él, pero hasta ahí. Años después empecé a releerlo y apenas pude pasar de las 50 páginas, o tal vez fuesen 100, pero me parecía aburrido y repetitivo. Me parece un libro claramente sobrevalorado. Sin duda "El amor en los tiempos del cólera" es su mejor obra, esa sí es una obra maestra.

Excelente!! considero que no puede faltar en ninguna biblioteca familiar.-

Demasiado lento y pesado, pero en general a mi García Márquez me provoca esa sensación.

uno de mis libros preferidos. Me enganchó tanto su lectura. Es el único libro releído en varias ocasiones

Es infernal y también celestial. Es una maldición que además de sufrimientos, tiene secuelas extrovertidas y únicas, es por eso que la autenticidad me parece que está en una vaga extensión de vidas aberrantes con un final con forma de cola de marrano.

Es un imperdible de la literatura hispanoamericana, García Márquez es un referente de otros muchos que le siguieron después. Una obra maestra.

Espectacular!! De los mejores libros que he leído, te transporta, te despierta sentimientos por cada uno de sus personajes, sencillamente genial

Imprescindible. Una referencia que marcó el estilo de otros autores futuros.

es uno de los mejores que he leido ademas que garcia marquez es uno de mis faboritos

Realmenete es una obra maestra, definitivamente es magia hecha literatura. Es una obra que se puede aprovechar de muschas formas, es un viejo sabio del que puedes aprender mucho. Con libros como este nosotros los latinnoamericanos nos debemos sentir orgullosos porque tambien tenemos a nuestros Victor hugos y por ende nuestros miserables.

Cuando lo leí por primera vez tenía 15 años, y me encantó. Lo releí un par de veces más, la última con 39 años. Diferentes perspectivas de la misma novela, pero siempre con el mismo resultado: una maravilla, un mundo fantástico e increible.

Una obra maestra, sin duda. Es difícil superar la maraña de personajes con el mismo nombre, pero merece la pena sin ninguna duda. Es una obra mágica, única. A mí personalmente no me causó ningún tipo de problema, su lectura fue como la seda, me introduje en Macondo sin mirar atrás ni a los lados, sintiéndome una más de la familia Buendía.

Una obra de arte, hecha literaria...

Un libro excelente, un historia riquísima, personajes inolvidables. Un libro que se lleva en el corazón.

Un buen libro que hay que leer con tranquilidad. Una dificultad es la diferenciación de los personajes: Sus nombres son tan parecidos que incluso viene bien hacer una lista de ellos.

Muy buena prosa. Pero me resultó algo lento. Honestamente, no lo considero ninguna obra maestra.