CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

En un laberinto de Aurelianos, Jose Arcadios, y Ursulas, Garcia Marquez nos muestra un mundo que no esta muy lejos del real,ademas de darle un valor a las cosas insignicantes. Increible.

Lo leí dos veces. La primera de adolescente, y me produjo tal impacto que, pasados unos años, lo volví a leer por si cambiaban las sensaciones que en mí produjo. No descarto leerlo una tercera vez. Imprescindible leerlo al menos una vez.

Durante muchos muchos años fue mi libro favorito. Supongo que su lectura dejó una huella imborrable en la mente del muchacho que yo era cuando lo leí, y que contribuyó a cimentar, desde entonces, mi pasión por los libros con aquella frase rotunda con la que acaba "... porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra".

La objetividad en la descripcion de las aventuras y las desgracias, con ese tono neutral que deja al espectador sin palabras y con la sutileza de cada metafora grabada en los sentidos.

No han inventado palabras aun para describir la sensación que produce la lectura de Cien Años de Soledad. El auge y decadencia de la familia Buendía es mostrada con un lenguaje exquisito, con metáforas que deleitan la lectura y expanden la imaginación más allá del libro. La mejor obra de la literatura universal: después de leerla por quinta vez las ansias por comenzarla de nuevo no se hacen esperar.

Obra cumbre del Realismo Mágico tan imitado posteriormete. Me encantó. Es un poco difícil de seguir la trama por la abundancia de personajes. Para mí, se deben dejar a un lado y seguir la acción sin tener en cuenta quién hace qué. No es mi favorito del autor, pero sin duda el más representativo de su estilo inconfundible.

No me gustó, mas bien dicho, lo odié. El único personaje que me agradó, y que recuerdo claramente, fue Melquíades; después el leer tanto incesto me desesperaba y... no, no me gustó, no fue de mi agrado, lo siento...

Te hace sentir y vivir en su mundo

Un libro que todos deberíamos leer, una excelente historia.

Es uno de mis libros favoritos. Lo he leído 4 veces. Siempre que lo leo, apunto los personajes y voy armando el árbol genealógico porque sino me confundo.

¡Un libro magnífico! La historia de la familia Buendía, la fundación de Macondo, la gran cantidad de personajes que aparecen, esos elementos fantásticos que se entremezclan con la realidad… me ha fascinado de principio a fin. Es la segunda vez que lo leo, con muchos años de diferencia, y lo he disfrutado muchísimo más que la primera vez. Creo que es un libro que va gustando más a cada nueva lectura. Me encanta como está escrito, los personajes y todas las múltiples historias que se desarrollan y las reflexiones que conllevan. Eso sí, me parece muy intenso y compacto, y hay que ir leyéndolo y digiriéndolo tranquilamente. La narrativa es soberbia y los personajes, aunque a veces cuesta recordar lo leído anteriormente, son fascinantes. Un ejemplo emblemático del realismo mágico y obra maestra en todos los sentidos.

Obra maestra. Un libro maravilloso. Te hace vivir la magia de Macondo y sus personajes.

El realismo mágico cobra con esta obra todo su esplendor. Es una poesía narrada o una narración poética. Sublime.

Desde la primera línea de su novela maestra, Gabriel García Márquez atrapa al lector en una dimensión distinta a la de sus libros anteriores. Su escritura le permite transmitir la historia con toda su fuerza.

me encanta este libro aun cuando no creo en el destido ni lo predeterminado en una lectura apasionante

Yo tan pequeña y queriendo devorar este libro, mas grande que yo... pero ha alimentado mi alma, mi espíritu y... no hay mucho mas cuando encuentras un libro tan hermosamente escrito y crees con el... hermoso en todos los sentidos!

Un lujo de libro, en verdad que GGM es un capo de la narración, un libro que no te aburre y que es muy interesante, cada renglon tiene algo interesante y que seguramente te pasa de alto, asi que es un libro que puedes leerlo varias veces y siempre descubriras algo nuevo.

Lo he estudiado en la Universidad y como siempre pasa no lo había apreciado....lo he vuelto a leer por puro placer y lo considero simplemente PERFECTO. W Gabo

Reseña completa: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/2012/09/cien-anos-de-soledad-de-gabriel-garcia.html

Me encanta este libro. Creo que lo lei 3 veces. Un mundo increíble, sencillo, personables super queribles.