CIEN AÑOS DE SOLEDAD GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 8,27 Muy bueno 4.622 votos 406 críticas

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

El mejor libro de todos los tiempos. para leer , leer y releer durante toda la vida y siempre maravillarse.

Macondo y la familia Buendía permanecerán por siempre en mi memoria... un libro de 10.

Primera novela que leí de Gabriel García Márquez. Me dejó exhausta...mil personajes que a veces me costaba ubicar por la repetición de nombres tan abrumadora y características tan similares...partes muy espesas... Leía y pensaba que era el libro mas raro que había leído nunca, no tenía claro que me estuviese gustando y a la vez no podía dejar de leerlo. Al finalizarlo y recapacitar sobre lo leído me dejó fascinada, seguro que hago una relectura para terminar de digerir todo. Me encantaron sus personajes (sobretodo los femeninos de la primera parte del libro) y ese circulo en el tiempo que hace que todo suceda una y otra vez en la historia de la familia, la mezcla de la realidad y magia... Coincido en que es un imprescindible.

Este libro es increíble. Debo reconocer que antes no había leído a Marquez, pero al leer este libro y dos más comprendí el porqué de tantos lectores y seguidores de este gran escritor. No he encontrado hasta ahora tantos personajes como en este libro. Lo genial de este libro y su historia es que tienes que llegar hasta la última página para comprender toda la trama. El libro nos cuenta la historia de una familia que no puede bajar del término "locura". No hay excepción. Este libro y otro más me llevaron a tener a García Marquez como uno de los mejores.

Un libro muy muy bueno.. Lo que más me impacta es la trascendencia de doña Úrsula desde el principio hasta el final, siendo tanto un personaje secundario pero que al final termina siendo el personaje principal, observando la vida desenfrenada de su familia y los de su alrededor. Cuando me propuse a leer este libro, tenía la intriga de porque "Cien años de Soledad", el título me atrajo, al terminar de leer puedo entender porque. Excelente. Me dejó expectante.

El castellano es su maximo nivel. Este libro te hace sentirte orgulloso de hablar castellano. Una obra inigualable.

encantador no puedes dejar de leerlo, lo termine en un dia imponiéndome un record de lectura, excelente pedazo de libro

Me encantó

Es un libro precioso. Esta escrito como un cuento, y la mezcla entre realidad y fantasía lo convierte en mágico. Se ha ganado un sitio entre mis lecturas favoritas.

Un libro que ha marcado mi vida. Me descubrió el realismo mágico y toda la literatura iberoamericana. Algo lento hacia la mitad pero mágico en cada página.

Es el mejor libro que he leido hasta ahora, por muchas razones. Esta muy bien escrito, es distinto a cualquier otro, a pesar de su extensión sabe atrapar al lector debido a la manera que entrelaza tanto personajes, como historias, lo cual le da un valor incalculable pues de las cosas que mas aprecio de un escritor es la construcción de los personajes, en este caso Gabo tiene la fabulosa capacidad de crear muchos personajes cada uno con su historia que lleva a conocer cada detalle de ellos y a querer ahondar más en sus circunstancias. Es genial como nos lleva a un mundo plenamente realista e incluso crudo pero a la vez con sutileza nos induce a creer en pequeñas cosas fantásticas que por la manera en la que las describe e incluye en la historia, nos pode a dudar de su existencia real. En definitiva es una fabulosa genialidad.

Me gusta mucho cómo está redactado, pero no conseguí que la historia me atrapara y la dejé a la mitad. Me da mucha pena, porque no hay cosa que más rabia me dé que no terminar un libro que he empezado, pero no conseguí que me enganchara.

Lo único que discuto de este libro es su extensión. La historia es muy buena. Ayuda mucho tener una especie de resumen a mano de cada capítulo para poder ir acomodando los hechos con el desarrollo final del libro. Yo lo hice y fue lo que me hizo entender todo por suerte. Lo impresionante y lo mágico, que creo es lo que hace ser tan buena a esta publicación, es el modo en que termina la historia, cerrando todo con el último párrafo y con una frase final que queda grabada en la memoria de todas las personas que la lean.

De entrada es un clásico, su narrativa descriptiva te va atrapa pero mientras vas avanzado necesitas llevando un registro de personajes para no perder el hilo y confundirse.

Sí es verdad que al principio me empezó a atrapar con esa manera de narrar tan desenvuelta, que es lo más llamativo de la historia,no cabe duda que su autor escribe con gran maestría en este caso realismo mágico del que es pionero, pero he de reconocer que hay pasajes en el libro verdaderamente pesados, y un poco liados en cuanto a personajes se refiere, hay ediciones que especifica en las primeras páginas el árbol genealógico, en fin,al final me ha resultado un poco pesado y bueno en cuanto a narración. Muy sobrevalorado

Me encantado. Aunque debo admitir que sí me ha costado un poco de trabajo empezarlo. El hecho de que contenga tantos personajes hace que muchas veces te revuelvas... pero qué va; teniendo el árbol genealógico es de una excelente ayuda. Es un libro fascinante por su historia, y con un final atrapante. Recomiendo leerlo con cuidado, ya que sino se nos escapan micro detalles que pueden ser necesarios después. ¡Excelente librote!

Solo por el estilo impecable que compensa la aburrida trama de la historia, es que este libro es bueno. Se debate entre aburrido, divertido y sorprendente. Un verdadero clásico de la literatura.

Lo he leído dos veces y en las dos ocasiones al terminarlo me apeteció volver a empezar. Hay personajes que confunden porque son como una reencarnación continua, como si el tiempo no pasase, como si solo diera vueltas... pero en realidad, estos, que se llaman igual, son como si fueran uno solo, bueno... dos. Los Aurelianos, que eran todos mas o menos iguales, como formando un único personaje: todos introvertidos, todos viven una larga vida… Los José Arcadios, lo mismo, todos impulsivos y con un signo trágico. Las mujeres están marcadas por la religión, los hombres están al margen de ella. El tema principal es, por supuesto, la soledad, la de todos los personajes, ninguno se salva. Aunque los 100 años sean de Úrsula, y de Melquiades, el gitano que les lleva los inventos del mundo exterior... El hilo conductor de la obra pienso que es el incesto: el primero entre Úrsula Iguarán y su marido José Arcadio Buendía, pero casi todos los personajes tienen vocación incestuosa, aunque no lo llevan a término porque todos tienen miedo de la maldición... que se cumplirá al final del libro. La segunda vez que lo leí, diez años después, como la historia principal ya la sabía y no me preocupaban tanto los personajes, descubrí cantidad de pequeñas historias, muchas tristes, casi todas excéntricas y también pequeños detalles, muchos pequeños detalles ... y me pareció que estaba leyendo otro libro, más rico que la primera vez... Es un mundo imaginario pero real, que está lleno de vitalismo y de una imaginación extravagante que no tiene fin y por eso sería mi primer candidato para llevar una isla desierta...