«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Una obra maestra de la literatura universal. Sin ninguna duda, una de las 10 mejores novelas escritas en español. Una vez terminada su lectura, la familia Buendía permanecerá en nuestra memoria el resto de nuestra vida. Un clásico inolvidable, un libro imprescindible.

Recién terminado, entiendo que sea un clásico y considero recomendable leer esta novela pero aún así me esperaba que me fascinara y simplemente me ha gustado. Me ha costado un poco seguir el hilo con tanto nombre parecido de personajes. Creo que es una novela que mezcla varios géneros, aunque a mí las partes que me parecían más interesantes eran las que hablaban de temas menos corrientes, más sobrenaturales por así decirlo. Pienso que García Márquez le puso un buen título a la novela, porque tiene gancho y porque es muy significativo una vez has terminado la novela.

hace 4 días

No por nada es una obra literaria tan reconocida y galardonada... desde un inicio el autor te envuelve en un ambiente mágico tan natural que hace una lectura ligera y agradable. No pararás de leer, eso si, recomiendo tener el árbol genealógico de los Buendía a la mano, para no perderse en el relato!

Es el tipo de libro que lees, y te enamoras de la literatura

Si pudiese dar más que diez estrellas, lo haría. Sencillamente : un libro mágico. El concepto de realismo mágico creo que es perfecto para le época en la cual gabo ambientó la novela y como la fue llevando de la mano con mezclas de sucesos reales y eventos del realismo mágico. Es una novela angustiosa, con mucho dolor, mucha pasión, llena de ideales, de incestos, de casualidades que no culminan y sobre todo de tanta estirpe que al final queda en un círculo que estaba predestinado a cerrarse. Cuando lean el libro no piensen es que imposible que pasase, que es imposible que pueda ocurrir. Sólo dejen seducirse por los caminos para llegar a macondo, de sus parajes ricos en magia, en detalle y en emociones, algunas buenas, otras angustiosas. Continúen que al inicio Ursula y Jose arcadio los harán sentir como en su casa

Hace años que lo leí y me impresionó. Cuando viajas a sudamérica entiendes cosas de ese libro.Fantasía realidad y crítica con humor y tragedia como es la vida..Coger una libreta y anotar los personajes o os perdereis. Uno de los mejores libros que he leído

Más valorado por nombre que por contenido. El libro resulta entretenido a veces, pero tedioso y absurdo en otras ocasiones. Quizá no sea mi estilo de literatura pero no es un libro que me cautivara ni que volvería a leer.

Gabriel García Márquez nos regala en ésta obra maestra grandes mensajes, lo recomiendo 100%.

Es de los mejores libros que he conocido. La historia tiene de todo, amor, alegria, tristeza, riqueza, pobreza, religión. Es en si una representación misma del mundo, va más allá del lugar donde fue ambientada (Macondo) y por momentos podría decirse que esta en un lugar entre lo terrenal y lo divino. Ampliamente recomendado.

Me parece un libro espléndido. Si consigues adentrarte en las entrañas de la familia Buendía te identificas con todos sus componente. A veces, se vuelve un poco pesada debido a su longitud, pero es digna de todo elogio. El final extremadamente perfecto.

Excelente

Cuando empecé a leerlo me encontraba más perdido que un pollo en un garaje. Demasiadas historias en muy poco tiempo narrativo. Pero he de confesar que conforme uno va adentrándose en el mágico pueblo de Macondo, más ganas tiene de conocer y de saber acerca de los acontecimientos pasados, presentes y futuros que tienen lugar en el seno de la familia Buendía. Puro realismo mágico que me ha transportado la las tierras colombianas donde se ambienta la novela para hacerme sentir un habitante más de aquel hermoso pueblo. El broche final a la novela, con un cierre circular de todo el argumento, la hace más que merecedora de todo su prestigio literario.

Ya sé que mi crítica no va a gustar. Vaya por delante que no me gusta Gabriel García Márquez. Lo cual es absolutamente impopular y sé que ante la mayoría me califica como que "no tengo ni idea". Pues lo siento. Me parece, pesado, muy pesado y lento. Y su gran obra maestra es un claro ejemplo de eso. 1000 páginas que no se pueden hacer más pesadas. Que sí, que sí, que realismo mágico y lo que quieras. Un peñazo. Y realismo mágico hay bueno, pero no el que hace este señor. Lo siento. Y tampoco es que no me gusten los libros largos. Estoy muy acostumbrada a libros largos y me gustan, incluso los devoro en una semana. Este tuve que alargarlo más tiempo para no atragantarme. Acabé de Macondo y los Buendía hasta donde os podéis imaginar. Pero bueno, que esto no va a cambiar la opinión de nadie. Él es Premio Nóbel y yo, no. Para mi es un suspenso, claro, pero hay que valorar el esfuerzo, 1000 páginas aunque sean aburridas son 1000 páginas, y encima a la mayoría de la gente le encanta. Así que tiene sus méritos. Un aviso para navegantes: si a las 500 páginas sigues leyendo porque crees que va a mejorar. Olvídate, cierra el libro y vete a por otro. Este no mejora. Pero, claro, después de haberte tragado esas 1000 páginas, cualquiera dice que es un "rollazo", pero lo es. Sin paliativos. Pero para gustos colores.

Es dificil evaluar esta historia por un simple mortal que no sabe nada de literatura. A mi me gusto.

... Seré rarita, pero nunca lo he podido terminar. Lo he intentado en dos ocasiones y nada... No he podido seguir más allá de las 100 páginas. Lo volveré a intentar en otro momento de mi vida.

Primer libro que leo del autor y he de decir que tiene una forma de narrar muy pero muy peculiar. Me ha gustado, pero tengo que decir que me ha costado leerlo ya que debes estar muy sumergido en el ambiente y centrado en el árbol genealógico o te pierdes.

Es el único libro que he leído de García Marquez, pero me encantó. Muy bien escrito y muy bien narrado.

Un clásico de marquez, se debe leer sí o sí

grandisimo libro

Un libro que no puede faltar en nuestras bibliotecas