«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Una obra maestra de la literatura universal. Sin ninguna duda, una de las 10 mejores novelas escritas en español. Una vez terminada su lectura, la familia Buendía permanecerá en nuestra memoria el resto de nuestra vida. Un clásico inolvidable, un libro imprescindible.

Una obra maestra que he reeleido varias veces. La historia de Aureliano Buendía y su familia excelentemente escrita.

No me encantó

Un clásico, de los que no pueden faltar en la biblioteca de un lector.

grandisimo libro

Se me hizo dificultoso terminar esta obra, muy pesada o se torna aburrida porque repite casi lo mismo toda la historia, personajes parecidos, no hay nada nuevo aunque tenga ciertas partes sobrenatural, para nada me gusto solo lo único rescatable de la obra es su final.

No me gustó mucho, sin embargo no pongo en duda que sea una obra maestra. La capacidad inventiva y de desarrollo de García Marquez resulta fascinante entrelazando las historias y los personajes. No deja indiferente, para mi ha sido un libro que se sale de lo común aunque me resulta liante y enrevesada su lectura.

está obra maestra para mi entre las mejores escritas a nivel latino, aunque márquez tiene mejores obras que esta. que puedo decir tragedias desde el patriarca jose arcadio buendia hasta su ultima descendencia. cuando llueven mariposas me parece que pudo decir que aunque tanto mal suframos por lo que escogemos en este pais, al menos pueden ocurrir cosas buenas.

Uno de mis imprescindibles. A veces, cuando no tengo ninguna lectura interesante lo abro por cualquier página y leo. Y siempre lo disfruto como el primer día.

Me gustó pero se me hizo un poco denso y difícil de seguir Hace tiempo queria leer algo de Garcia Marquez y reconozco que no me encaja demasiado bien Creo que es un gran autor pero no lo volvería a leer

Lo mejor que he leído hasta hoy en dia. Un libro que plasma lo que es el ser humano como esencia utilizando la soledad como un punto de influencia drástico. 100% recomendado.

Es un libro precioso para todos los públicos. Según van pasando las páginas el libro se vuelve más triste. Es toda una obra literaria imprescindible de leer

El libro que recomendaría a todo lector, indispensable. Una maravilla

Una obra maestra, la familia Buendía, he disfrutado, reído, genial, la volveré a leer

Cien años de soledad, la obra magistral de García Márquez se ha consolidado como uno de los escritos más representativos de latinoamérica en el siglo XX, pues demuestra la calidad literaria de la época. La magia plasmada en el hilo de la novela atraen y crean un vinculo con el lector, convirtiendo a Macondo en aquel lugar imposible de olvidar.

Jamás encontrare un libro que me cautive tanto, y que se me quede tan grabado, Es una obra maestra, creo que insuperable. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento.......simplemente brillante.

Diarrea mental escrita sin puntos aparte, con historias que se repiten y con un final que podría haber sido muchas páginas antes o muchas páginas después.

Le pongo un 1 porque no le puedo poner menos nota. No le he encontrado el sentido al libro, ni a la historia ni a los personajes, ni al pueblo ni a la narrativa. No me ha enganchado, es más, me ha costado, 3 meses, leerlo. Se me ha hecho muy pesado, por no hablar del lío monumental de personajes!

Con su particular escritura García Márquez nos adentra en la historia y desarrollo del país representado en Macondo. Excelentes referencias.

Imposible de olvidar. Macondo es el mayor espacio literario de la literatura contemporánea.