«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Una obra maestra de la literatura universal. Sin ninguna duda, una de las 10 mejores novelas escritas en español. Una vez terminada su lectura, la familia Buendía permanecerá en nuestra memoria el resto de nuestra vida. Un clásico inolvidable, un libro imprescindible.

Un libro a primera vista tedioso. García Márquez a través de su exquisita escritura nos enrostra la miseria del hombre, podemos encontrar en sus personajes muchos de los problemas de la sociedad actual, vemos hombres peleando guerras de otros, la ignorancia y la corrupción, como los recursos naturales son sobre explotados, lo poco que le importa al patrón las condiciones de trabajo, como la historia es escrita por los ganadores en base al miedo de los que fueron avasallados . Estas y muchas otras cosas quedan al descubierto en este libro, como el despilfarro, los celos, la avaricia, el engaño y la envidia. Un libro que nos lleva a reflexionar y que no me arrepiento de haber leído.

Un libro muy bien escrito pero bastante denso. Me ha decepcionado un poco porque con las buenas criticas que tiene me espera más.

Es simplemente mi libro favorito que narra la vida de los integrantes de la familia Buendía y la evolución de Macondo. Lo recomiendo ampliamente.

Novela con un lenguaje muy cuidado. La historia de los Buendía refleja los acontecimientos históricos de Colombia entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. No discuto que se considere un clásico de la literatura universal, pero a mí, en particular, no me ha enganchado su argumento, ni sus personajes y se me ha hecho pesada su lectura.

Reconozco la exquisitez de este libro, es una caricatura poética de la condición humana, un chiste muy ocurrente y muy bien narrado. Ahora bien, yo personalmente después del primer tercio ya tengo suficiente. Se me fueron las ganas de leer más. El libro no respira, y con tanta exageración no he acabado de emocionarme ni de creerme los personajes, lo dramático queda aplastado por lo cómico y por la berborrea creativa. Por momentos es como estar en un sueño, con multitud de elementos oníricos. Indispensable y a la vez cansino.

Aunque es un buen libro y el comienzo es espectacular al final del libro se me hizo pesado, además de que tantos nombres iguales es bastante lioso.

Una obra maestra. Según la critica que se haga de este libro, se reconoce un buen lector, un lector inteligente, un lector de buena literatura, de un troll.

Claro que García Marquez es indiscutido en la literatura mundial. Claro que es un genio indispensable de toda biblioteca y claro que esta es una obra maestra.

Maravilloso. Cada personaje es un mundo. El elemento mágico aparece como plus y a la vez define el género. Me parece excelente la falta de moral y la decadencia que llega a tener el libro, rompiendo así con el moralismo u optimismo que muchos autores colocan en sus obras

Una obra en verdad maestra. Muestra una historia como no hay otras. De facil lectura y muy entretenida. recomendada

excelente libro, con una complejidad apropiada para atraparte pero no frustrarte

'Cien años de soledad' es una novela que, para mí, pasó de tener uno de los mejores inicios que había leído nunca, a una de las conclusiones más pesadas y longevas que he leído. Creo que con el final biológico de Úrsula, García Márquez, tenía que haber puesto fin a su novela. La alargó más allá y le sobran cerca del centenar de páginas.

Para mi junto al Quijote la obra cumbre de la literatura.

Maravilloso. Es un libro que no se lee, se siente. La sensacion de desolación con la ultimas veinte paginas pocas veces se siente.

Sin duda una de las grandes obras de la literatura universal. Nadie que se confiese amante de la letras puede dejar de deleitarse con esta obra maravillosa, que no solo nos lleva a Macondo y a recorrer la singular historia de los Buendía, sino que nos hace vivir la magia expresada a través de la narrativa del inmortal Gabo.

Personalmente, se siente durante la lectura que estas ante una obra maestra, pero a mi, no me ha acabado de cautivar tanto como prometía, creo que en definitiva, no me acabo de llevar bien con el realismo mágico.

No lo termine de entender, tal vez fue muy complejo para mi

Para mí fue un libro bastante complicado, por más que intenté leerlo completo no pude, de lectura pesada

Es una maravilla, no sé cuántas veces se puede leer este libro y que te fascine una y otra vez.