«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

Una obra maestra de la literatura universal. Sin ninguna duda, una de las 10 mejores novelas escritas en español. Una vez terminada su lectura, la familia Buendía permanecerá en nuestra memoria el resto de nuestra vida. Un clásico inolvidable, un libro imprescindible.

grandisimo libro

hace 6 días

Un libro que no puede faltar en nuestras bibliotecas

hace 1 semana

Simplemente excelente

Sin duda uno de mis libros favoritos

Obra indefinible. En Macondo no hay diferencia entre la realidad y la fantasía. García Márquez con su prosa límpida y mágica, logra hacernos sentir parte de la estirpe Buendía, donde es ineludible la nostalgia, las alegrías efímeras, los amores vertidos a raudales, las pasiones prohibidas, el olor de las begonias, y el susurro de los espectros. ¡Bravo!

Definitivamente uno de los mejores libros en español, y mi favorito de García Márquez.

Poco mas que decir, solo que estamos ante una de las obras fundamentales de la literatura del siglo XX.

Sin palabras, es lo mejor que he leído en tanto tiempo :') lo acabé de terminar hace bastantes días y se ha quedado dentro de mi corazón <3 siento que nunca lo olvidaré :3

Acabo de escribir una crítica de "Olvidado Rey Gudú" (mi libro favorito), que muchos consideran el "cien años de soledad" de la literatura fantástica. Pero siendo los dos más o menos historias corales hay algo que el de Matute tiene y de lo que éste carece: historias con fuerza, evolución de personajes, clímax. "Cien años de soledad" está bien escrito, pero me satura desde el principio con tantos personajes y hechos intrascendentes... Será que lo mío, en realidad, no son las historias corales.

El mejor libro de literatura fantástica.

Este libro me costo mucho trabajo leerlo, a pesar de que la forma de escribir de Gabriel García Marquéz que es fenomenal, aveces me costaba mucho comprender y me revolvía. Lo leía nuevamente varias veces. Sin embargo es un libro maravilloso, que nos muestra las generaciones de una familia y sucesos trágicos y emocionantes. Es totalmente recomendable el final me emocionó tanto.

Sin lugar a dudas, es un libro maravilloso con una excelente historia que narra la historia del árbol genealógico de una familia y los sucesos que ocurrieron desde la fundación de un pueblo de nombre Macondo hasta su final. A pesar de que luce como un libro largo y que a varios les podría parecer tedioso, no se hace para nada pesado, que provoca en el lector ganas de continuar leyendo y del final, ni se diga. Es un libro totalmente recomendable, y no por nada ha sido considerada una obra maestra de la literatura. Sinceramente ha sido una novela que despertó e mí un sinfín de emociones y sentimientos durante la lectura, me cautivo y atrapó de principio a fin. Creo que se convirtió en uno de mis libros favoritos. Leí la versión conmemorativa del 50 aniversario y me pareció muy bonita, las ilustraciones le dan un lindo toque, aunque si van a leer la edición conmemorativa, recomiendo que las imágenes sean vistas hasta el termino del libro, ya que muestran hechos que aún no suceden en la historia y genera un poco de "spoiler".

Debo reconocer que hice dos intentos para leerlo (ya que al principio me resultaba bastante tedioso), pero el final verdaderamente me tocó la fibra sensible. Tiene apartados muy filosóficos y el autor se expresa de una manera genial.

A pesar de lo manido que resulta decir esta frase, Cien años de soledad es un libro totalmente imprescindible. Es mágico, cercano, maravilloso.

Lo que más me ha gustado del libro es su estilo, sin duda. De Márquez antes solamente había leído su última novela "Memorias de mis putas tristes", inspirada en la historia de Kawabata Yasunari "La casa de las bellas durmientes", mucho mejor que la de Márquez, a un nivel que nadie puede superar. Por eso fui reticiente de leer otra vez a Márquez, pero descubrí un autor chino (Mo Yan) que me fascina y me enteré de que Márquez es influencia suya. Así que le di una oportunidad de nuevo. Y el libro ha valido la pena. La historia es densa, te lías con tantos Aurelianos Buendía, pero al principio más o menos puedes seguirla. Te dejas llevar por el estilo de este hombre y te maravillas de como puede combinar tantas palabras de una forma tan única. La cosa es que se va complicando, y confieso que he llegado a saltarme unas cuantas páginas (más de uno me mataría por esto), pero había veces en las que me costaba seguir porque me sentía atascado. Pero finalmente aguanté y me leí la última parte enteramente, y el final me encantó, no tienes mucha idea de lo que está pasando, pero al haberte dejado llevar ya te da igual que suceda con los Buendía. Ahora bien, no es un libro para todos. Yo, que he leído desde Woolf hasta Natsume Soseki, me ha costado de leer, pero lo he disfrutado como pocos.

Es una gran obra, bastante bien desarrollada, en algún momento tuve confusiones con los personajes lo cual me llevó a elaborar casi un listado para entender mejor, y bueno son cien años de soledad, tremenda historia que gira al rededor de una familia y un pequeño pueblo, terminé muy satisfecha con la lectura, aunque un poco deprimida con la historia.

Magnifico, único, trascendental... Lo leí cuando tenía 16 años y supe que siempre sería uno de mis favoritos, lo releí este año y lo confirmo. Definitivamente muy bien acertado el hecho de que sea reconocido como una obra maestra de la literatura Latinoamericana, y universal.

Sin duda alguna es una gran historia. El contexto de la historia es tan complejo que hace que te metas de lleno, de todas las veces en la que he podido de re- leerlo hace que sienta siempre la misma emoción e incertidumbre que la primera vez. Gabo y su narrativa hizo que me enamore de la literatura. Excelente libro.

Es una novela que desde el principio atrapa, como es que José Arcadio funda macondo, la magia en la que nos envuelve.