Resumen

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro s iglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

338 críticas de los lectores

Una obra maestra de la literatura universal. Sin ninguna duda, una de las 10 mejores novelas escritas en español. Una vez terminada su lectura, la familia Buendía permanecerá en nuestra memoria el resto de nuestra vida. Un clásico inolvidable, un libro imprescindible.

hace 9 años
7

Aunque es un buen libro y el comienzo es espectacular al final del libro se me hizo pesado, además de que tantos nombres iguales es bastante lioso.

hace 1 semana
10

Una obra maestra. Según la critica que se haga de este libro, se reconoce un buen lector, un lector inteligente, un lector de buena literatura, de un troll.

hace 1 semana
10

Claro que García Marquez es indiscutido en la literatura mundial. Claro que es un genio indispensable de toda biblioteca y claro que esta es una obra maestra.

hace 4 semanas
9

Maravilloso. Cada personaje es un mundo. El elemento mágico aparece como plus y a la vez define el género. Me parece excelente la falta de moral y la decadencia que llega a tener el libro, rompiendo así con el moralismo u optimismo que muchos autores colocan en sus obras

hace 1 mes
9

Una obra en verdad maestra. Muestra una historia como no hay otras. De facil lectura y muy entretenida. recomendada

hace 1 mes
10

excelente libro, con una complejidad apropiada para atraparte pero no frustrarte

hace 1 mes
7

'Cien años de soledad' es una novela que, para mí, pasó de tener uno de los mejores inicios que había leído nunca, a una de las conclusiones más pesadas y longevas que he leído. Creo que con el final biológico de Úrsula, García Márquez, tenía que haber puesto fin a su novela. La alargó más allá y le sobran cerca del centenar de páginas.

hace 2 meses
10

Para mi junto al Quijote la obra cumbre de la literatura.

hace 2 meses
10

Maravilloso. Es un libro que no se lee, se siente. La sensacion de desolación con la ultimas veinte paginas pocas veces se siente.

hace 2 meses
10

Sin duda una de las grandes obras de la literatura universal. Nadie que se confiese amante de la letras puede dejar de deleitarse con esta obra maravillosa, que no solo nos lleva a Macondo y a recorrer la singular historia de los Buendía, sino que nos hace vivir la magia expresada a través de la narrativa del inmortal Gabo.

hace 2 meses
6

Personalmente, se siente durante la lectura que estas ante una obra maestra, pero a mi, no me ha acabado de cautivar tanto como prometía, creo que en definitiva, no me acabo de llevar bien con el realismo mágico.

hace 2 meses
5

No lo termine de entender, tal vez fue muy complejo para mi

hace 3 meses
4

Para mí fue un libro bastante complicado, por más que intenté leerlo completo no pude, de lectura pesada

hace 3 meses
10

Es una maravilla, no sé cuántas veces se puede leer este libro y que te fascine una y otra vez.

hace 3 meses
8

grandisimo libro

hace 4 meses
9

Es difícil explicar la causa, pero lo cierto es que, con permiso del de El Quijote, el comienzo de Cien años de soledad es el más reconocible de las letras hispanas. A partir de estas palabras, García Márquez narra la historia de los Buendía y del enclave imaginario de Macondo a lo largo de un siglo, historia cargada de simbolismo y que es uno de los máximos exponentes del realismo mágico. No hay duda, diría yo, de que Cien años de soledad es una de las mejores novelas jamás escritas. A la hora de definirla, podríamos incurrir en el error de quedarnos en la superficie y describirla como la narración de la historia de los Buendía y del enclave imaginario de Macondo. Realmente, la obra de García Márquez es mucho más. Es quizá el máximo exponente del realismo mágico, una novela en que el lenguaje está cuidado al detalle, una obra repleta de simbolismo. Y además, la historia de Macondo y los Buendía constituye una representación de muchos aspectos de la historia universal y de la condición humana. La Arcadia feliz que en un principio era Macondo se irá viendo salpicada de envidia, corrupción y guerras; tendrán lugar los avances tecnológicos y la industrialización. La pequeña población no deja de ser un microcosmos en el que García Márquez refleja las grandezas y miserias del ser humano. Y por supuesto, tal como hace presagiar el título de la novela, la soledad como destino ineludible actúa como hilo conductor de la trama. Un argumento muy bien cuidado, dinámico, con unos primeros capítulos sublimes, y que en mi opinión empeora ligeramente en la segunda mitad del libro (algo lógico, dada la enorme calidad de los primera). Cien años de soledad es, en definitiva, una novela de lectura obligatoria. Por lo apasionante de su historia, por el carisma de sus personajes; por su forma y su contenido, por su simbolismo. Por lo fácil que es sumergirse en sus páginas. E incluso diría que los muchos detalles que esconden sus páginas hacen que uno se plantee una segunda lectura en un futuro, que a buen seguro disfrutará casi tanto como la primera.

hace 4 meses
8

Para mi una suerte de historia sin fin muy interesante, con este libro no puedes ser un lector desatento, creo que por eso algunas críticas aquí lo tildan de insufrible. Cien años de soledad hay que leerlo consciente y activamente sino te pierdes. A mi me gustó bastante pero una sola lectura, nunca más lo he leído, espero hacerlo nuevamente. A mi me encanta Gabriel Garcia Marquez y este libro es un clásico de la literatura universal y uno de los mejores exponentes del realismo mágico latinoamericano. Me gustó.

hace 4 meses
10

Una obra maestra que he reeleido varias veces. La historia de Aureliano Buendía y su familia excelentemente escrita.

hace 5 meses
4

No me encantó

hace 5 meses