CICLOCIRCO. Bicicletas por América GÓMEZ, JOSEBA y CARRASCO, JOSÉ MANUEL

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas

El viajero Ciclocirco es el prototipo de los activistas por la paz, los derechos humanos y la naturaleza. Con él seguiremos una apasionante ruta en bicicleta alrededor de América, llena de aventuras y descubrimientos. Un viaje de esperanza hacia el interior del alma humana. Desde una amalgama de perspectivas del continente americano, nos cuenta historias trágicas, pero historias de valor, libertad y justicia. Son las historias de personas normales que lograron lo imposible. La angustia por la pérdida gradual de la belleza del mundo es la que nos ha de causar una seria refl exión tras la lectura de este libro. El mundo observa su futuro. Y el futuro del mundo radica en cuidar su presente. Los protagonistas de este cómic, que acaba a modo de cuaderno de viaje en Nueva York, descubren que la verdadera solidaridad es compartir con los demás en una relación de igual a igual, en la que todos al fi nal tenemos algo que aportar. Porque la creación de un nuevo mundo más justo es responsabilidad de todos y todas, independientemente del lugar del mundo en que hayan nacido.

Ciclocirco. Bicicletas por América es la continuación del cómic didáctico Ciclocirco Bicicletas por África. Los dos comparten el mismo prólogo de manera que enfatiza más aún la importancia de ayudarnos entre humanos sin diferenciarnos unos de otros por color o por razas. Esta vez Ciclocirco, el joven aventurero, se encuentra al otro lado del mundo, en Sudamérica, donde nos enseñará en Brasil a los ocupantes del “Movimiento de los trabajadores sin tierra” y a Marina Silva, ambos defensores del Amazonas y los derechos humanos. En Medellín, Colombia, en el Festival de Poesía aprenderemos cuál es la fuerza de la poesía a la hora de erradicar la violencia y cómo nuestras acciones enriquecen al colectivismo trazando una conexión entre la humanidad y las letras. Y finalmente, nos sumergiremos en Nueva York, una ciudad generalmente descrita como capitalista e individualista aunque este cómic ofrece otra perspectiva de su sociedad de la mano de Jody Williams, activista en la lucha contra las minas antipersona. En este último episodio contado en castellano, francés, inglés y portugués, Ciclocirco se adentra en una ciudad del “primer mundo” y lo contrasta con el llamado “tercer mundo” de África, Sudamérica y sus indígenas dándole vuelta a los estereotipos. La finalidad de este nuevo viaje del protagonista es enseñarnos que tanto en sitios más remotos donde apenas necesitan materiales para vivir y ciudades donde predomina el capitalismo se puede luchar por la bondad e igualdad entre humanos.