CICATRIZ MESA, SARA

Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados. «,Le gustaba ir siempre bien vestido, incluso para ir a robar una simple lata de conservas. Tan joven y hablando de escritores del XIX. Filosofando. Cuestionándolo todo. Teorizando sobre el individuo y el grupo, y la hipocresía social, y los chivos expiatorios, y Dios y el destino, la virginidad y el sexo. Solía decir que no hay placer comparable a pensar. Y no, no era petulante ni vanidoso. Era simplemente... exhaustivo.», Su necesidad de poner distancia cuando Knut se vuelve demasiado absorbente, pero también su irrefrenable curiosidad y el ansia de vivir experiencias más allá de una existencia excesivamente reglada, llevarán a Sonia a una doble vida secreta en la que quedará atrapada durante años sin posibilidad de exculparse. En esta inusitada historia, Sara Mesa recupera temas que ya aparecieron en sus primeras obras narrativas, dándoles forma a través de un estilo conciso y eléctrico en un mundo ?frío, escasamente comunicativo? cuyas reglas establecen únicamente los propios personajes que lo habitan. Cicatriz no es sólo una inquietante historia de amor descompensado protagonizada por dos seres muy distintos pero a la vez complementarios, es también una reflexión sobre la sociedad de consumo y los robos a gran escala en grandes almacenes, la sumisión y el poder, la anulación del deseo y la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la culpa y la expiación, la escritura y la vocación literaria. La autora de la celebrada Cuatro por cuatro (que fue finalista del Premio Herralde de Novela), en vías de publicación al francés, se confirma con Cicatriz como una de las voces más singulares e imprescindibles de su generación.

Otra novela de personajes inadaptados con buena dosis de turbiedad. Sara Mesa y su atractivo estilo literario.

A través de un foro literario de internet, una mujer en la treintena entra en contacto con un hombre al que conoce en persona en una cena organizada por los miembros de ese foro. A partir de entonces, el hombre comienza a mandar libros a la mujer como regalos desinteresados que dan paso a prendas de ropa robadas. Poco a poco, la protagonista se ve inmersa en un conflicto entre la incomodidad por esos regalos y su origen, y el halago que experimenta al recibirlos. Partiendo de un planteamiento sin duda original que podría dar lugar a un relato corto memorable, la autora alumbra una novela en la que antes de llegar a su ecuador el lector cae en el tedio por girar la historia en torno a reflexiones y disquisiciones personales innecesariamente alargadas. De esa manera, “Cicatriz” se convierte en una obra que al acabar deja una sensación a mitad de camino entre el alivio por acabarla y el vacío por haber dedicado el tiempo a una lectura monótona quizá sólo de interés para psicólogos. Pese a ello, habrá que leer la más reciente “Un amor”, que ha suscitado el aplauso de crítica y público como una de las novelas españolas (junto a “Fin de temporada”, de Ignacio Martínez de Pisón) más aclamadas de 2020.

Novela amena y corta con saltos en el tiempo. Situaciones raras... Entretenida, no está mal, pero prefiero otras novelas de Sara Mesa.

Un buen libro, que me he enganchado desde el primer momento ; conseguí conectar con sus personajes y pasar una lectura amena y divertida

Una historia de amor muy potente y original, de amor puro, enfermizo, intelectual, asfixiante...

Monotona y sin argumento, aunque se deja leer y esta bien escrita le falta algo. No ahonda lo suficiente. Habla de nada. Cabe decir que para bien o para mal la recordaré.

Una novela psicológica perturbadora , con momentos muy bien logrados y con algunas caídas. Cuesta un poco mantener la secuencia temporal y me resultaron inncesarias tantas menciones de tiendas, de productos y de precios. Lo mejor logrado, a mi criterio, es la descripción del personaje masculino. La personalidad del perverso es así y sólo quién lo ha vivido lo sabe. En lo personal el libro fue un dejá vu.

Me gusto. Libro que promete y después cae. Personajes bien descritos y perturbadores...

Está bien pero me ha decepcionado un poco. Es un libro bastante famoso que ha recibido muy buenas críticas y mis expectativas eran muy altas. No se hace pesado ya que no llega a las doscientes páginas pero la historia no me llenó del todo.

Excelente narración que inquieta y fascina al mismo tiempo. Sara Mesa controla el tiempo narrativo y el ritmo de la novela para generar una sensación agridulce de atracción-repulsión hacia los protagonistas. ES la demostración de que se puede escribir un thriller sin renunciar a la calidad literaria.

Una historia que promete pero luego se vuelve tediosa. Tampoco entiendo que se introduzca un spoiler en las primeras páginas.

“Cicatriz” de Sara Mesa, me ha parecido una novela psicológica que podría haber sido perturbadora, pero a la que le falta concreción. En la novela, que comienza incomprensiblemente con un spoiler, en un principio se habla mucho de libros y de la comunicación por internet, pero poco a poco la trama va derivando en una relación aparentemente inquietante, pero que acaba resultando contradictoria, repetitiva y poco creíble. Una cosa que me chirría es que en la narración se cita constantemente a “El Corte Inglés” (un centro comercial muy famoso en España) y a un montón de marcas y tiendas de moda que pueden quedar obsoletas en cualquier momento, pues escribir con un estilo tan local me parece muy poco ambicioso para un escritor, sobre todo teniendo en cuenta el potencial de lectores (quinientos millones de hispanoparlantes, de los cuales tan solo el 10% reside en España) y no digamos si la obra es traducida a otros idiomas, pero en este caso no creo que la novela traspase muchas fronteras. En fin, una historia oscura y poco coherente, que, en mi opinión, tiene muchas lagunas.