• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2008
  • ISBN9788420472942

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2008. Chiquita es la historia de un sorprendente triunfo, de una época entre dos siglos y de las dos ciudades que representaban la modernidad. Chiquita es la gran historia de sus amores, sus aventuras y desventuras. La de su familia y, a través de ellos, la de la guerra entre Cuba y España. También la de la hermandad secreta de enanos a la que Espiridiona forma parte, incluso sin proponérselo. Y, en general, la del fogoso comienzo del siglo XX en Nueva York y en París, la de los artistas más famosos de la época y la del asombro de un mundo que, aún pleno de magia y misterio, se enfrenta a todos los milagros de la tecnología y de la mecánica. Espiridiona Cenda, una joven cubana de sólo veintiséis pulgadas de estatura, llega a la Nueva York de fines del siglo XIX con el deseo de triunfar como bailarina y cantante. Esta biografía imaginaria de un personaje real recrea con libertad y una fabulación ilimitada las aventuras y desventuras de Chiquita, una mujer seductora e independiente que llegó a convertirse en una de las celebridades mejor pagadas de los teatros de vaudeville y las ferias de su tiempo.

Obra que no solo nos ofrece conocer la vida de este magnífico personaje sino que podemos entender el contexto histórico de la Cuba de comienzos del siglo XX y el caos por alcanzar la independencia. Espiridioda Cenda pasa a ser uno de esos personajes reales que nos enseña: ''la grandeza no tiene tamaño''

Uno de los mejores Premios Alfaguara que he leído hasta la fecha. Es una novela brillante, bien hilada, que nos relata las aventuras y desventuras de un pequeña enana con reaños que sabe ponerse el mundo por montera. Una de esas personas bajitas y valerosas, que en un momento dado, supo echarle coraje y pundonor a una vida que parecía que tenía limitada. Chiquita, es un puro torbellino que sale de Cuba; y que muy pronto se hace una figura popular en el mundo del espectáculo. Esta pequeña personita, que arrasa con su magnetismo, no se priva de nada por donde quiera que va; recorriendo todos los ambientes y conociendo todos los placeres que se ponen a su alcance: incluidos los sexuales. Una "rara avis" que vivió como quiso, con pasión; y que con el paso del tiempo cayó en el olvido, igual que se marchita una flor. Basada en hechos reales, me pareció simplemente formidable.

Me ha gustado mucho como el autor manejo la psicología de este personaje, a pesar de sus "limitaciones" y la crueldad de la sociedad, la protagonista, con gran fuerza sale y sobresale. Muy bueno

Se trata de una biografía imaginaria de un personaje real, en la que el autor nos dice que "está concebida desde la libertad absoluta que permite la ficción". Amena, graciosa, elegante e imaginativa, un poco fantasiosa a veces acercándose al realismo mágico característico de ciertos autores sudamericanos, como Gabo y Allende. Como trasfondo, la historia del mundo de finales del siglo XIX, en especial la guerra por la Independencia de Cuba. Misterio e intriga y un poquito de humor hacen que esta novela sea muy interesante y amena. Recomendable. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1517-chiquita-antonio-orlando-rodriguez

Interesante, divertida y en algunas partes fantasiosa biografía de esta pequeña/gran señora, que tuvo a medio EEUU a sus pies. El libro es muy entretenido y nos cuenta la historia de esta mujer que triunfó allá donde fue. Ella misma fue quien dictó la biogafría a un joven mecanógrafo de su ciudad y tiempo más tarde es el escritor Antonio Orlando Rodríguez quien la recumpuso para hacerla pública.