Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialARDICIA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788494291609
  • Idioma Español

Resumen

En Cezara (1876), emblemática nouvelle del más grande escritor de la literatura rumana, traducida por primera vez al español, la joven protagonista se enamora fulminantemente de Ieronim, figura a la vez angélica y demoníaca de la que emana un irresistible atractivo. En una recóndita y exuberante isla paradisíaca, a la que les franqueará el acceso el ermitaño Euthanasius, la pareja opondrá la apoteosis de su amor a las acechanzas del mundo exterior, en su intento por fundirse con la naturaleza primigenia del entorno. Completa el volumen otra de las obras fundamentales de Eminescu, El pobre Dionis (1872), en la que a través de la historia de dos personajes que, aunque muy distantes en el tiempo, ven sus destinos inextricablemente ligados, el lector se verá arrastrado al inquietante territorio de la alteridad, donde, como en un juego de espejos, lo real quedará relativizado hasta el infinito.

1 críticas de los lectores

Los dos breves relatos que conforman este volumen, Cezara y El pobre Dionis, tienen ese encanto atemporal y casi etéreo de los cuentos de hadas. Su lectura se desliza necesariamente entre el ensueño y la febril agitación de sus protagonistas. En Cezara irrumpe el amor instantáneo, casi animal, que abate a la protagonista homónima del relato, frente a Ieronim, donde las llagas del amor hacen mella de una manera más progresiva. El envoltorio, que se desliza entre parajes naturales que evocan al paraíso perdido, termina de conformar una historia con deliciosos aromas a intensa fábula. El pobre Dionis discurre por cauces más esotéricos, en la historia de dos personajes que se entrelazan y tratan de apresar en sí la historia de todos los hombres.
La prosa de Eminescu es morosa, muy descriptiva, sobresaltada de continuo por emociones encendidas y aun así llena de vigor, con ese encanto del que narra por el placer de hechizar a su audiencia. Leídas de manera seguida, o bien en momentos alternos, las dos historias contenidas en Cezara dan, de seguro, un muy placentero rato de lectura, oscilando entre la tinta del papel, el ensueño y los sentimientos exacerbados. (Carlos Cruz, 11 de septiembre de 2011)

hace 3 años