CATEDRALES PIÑEIRO, CLAUDIA

Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.

Bella historia escrita con mucho talento. Ha sido un placer haber leído este libro. Es una historia sencilla , bella , llena de amor y escrita con inteligencia y talento. Enhorabuena Claudia....

A mi esta novela me gustó mucho. He de decir que al principio, los dos primeros capítulos se me hicieron quizás un poco denso pero poco a poco, se fueron destapando "más trapos sucios" y no pude dejar de leer. Destaco lo bien formados que están los personajes, están fuertemente construidos y definidos. La lectura además pone en relieve cuestiones tales como el amor, la religión y la fe. Sin duda recomendada.

De algún modo se subraya que todo lo malo del mundo comienza por la religión, que crea preceptos no religiosos solo por controlar y limitar la inteligencia. Está muy bien escrito, cada personalidad bien definida en sus tres capítulos. Me ha gustado.

Una novela redonda, original por su forma, atrapante, de personajes y creo que puede sorprender en algunos puntos a muchas personas. Opino que es un thriller que habla de la fe, de la familia, de las diferentes violencias que sufren las mujeres,... La unica pega es que si bien el final puede sorprender, las ultimas 30-40 páginas no hay giro. Sin embargo el horror de lo que lees te atrapa hasta el punto y final.

Yo no la calificaría de novela negra puesto que la narración no está centrada en una investigación de pruebas, sospechosos y grandes giros. En esta línea, también es cierto que la trama no nos depara grandes sorpresas, tiene un punto de monótona e inverosímil y, pese a todo, me ha resultado una lectura atractiva y muy pegadiza por los personajes y la relación que se va desvelando entre ellos.

Es curioso cómo comencé esta novela con ganas, luego me decepcionó un poco saber tan pronto por donde iban los tiros en cuestión del asesinato y cómo me interesé de nuevo conforme iban hablando según qué personajes (muy bien perfilados, por cierto) y justificaban sus acciones. Un acierto darle voz a todos los personajes y sus motivaciones para hacer lo que hicieron y curioso cómo las justifican, indignante casi pero ahí creo que está la gracia de esta novela.

Solo vale la pena la estructura de la trama con cada capítulo narrado por uno de los personajes en estilos literarios diferentes y la idea que está bien, pero la escritura es mediocre y la narración previsible, llena de temas de moda y lugares comunes , rebuscada, inverosímil y , sobre todo tan repetitiva que aburre , y mucho!.

Me ha fascino esta novela me lo devore en 3 dias . No me esperaba el final

Me ha gustado mucho esta novela. Es cierto que desde el principio es predecible pero eso no le resta encanto. Trata temas que dan para amplios debates: la hipocresía de la religión, las barbaridades que se pueden cometer en su nombre, para tapar verdades; el aborto clandestino; el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia; el amor; el celibato eclesiástico… Me ha gustado la sensibilidad con la que está escrita, el desarrollo psicológico de los personajes y el punto didáctico de la historia de algunas catedrales. Recomendable.

Escrita con una prosa de gran fluidez, relata los graves problemas a los que se ve arrastrada una familia de profundas convicciones religiosas a causa de una relación sexual "ilícita". Personajes muy bien definidos. Pinta la mente del extremadamente creyente como algo atado a los designios de Dios "Pero acepto que fue por la voluntad de Dios. Y Dios, muchas veces, tiene planes para nosotros que no llegamos a comprender", y en la que todo lo que se oponga a estas ideas está equivocado "poco a poco, mi padre empezó a meter en la cabeza de mi hijo ideas controvertidas, especialmente sobre la evolución de la especie y otros divagues genéticos. Teorías supuestamente científicas que nosotros, los que somos profundamente católicos, no aceptamos porque sabemos cómo descubrir el engaño y la manipulación que se esconden detrás de ellas". Y, desde ahí, se desencadena el drama. MUY RECOMENDABLE

Me pareció excelente, intrigante, muy bien narrada. Me parece que refleja a la perfección muchos aspectos de la sociedad. Algunas partes me estremecieron y me angustiaron mucho, pero no podía parar de leer. Soberbio desarrollo de los personajes. Es la primera novela que leo de la autora, pero no será la última seguramente. ¡Aguanten las autoras latinoamericanas!

Esta es la tercera novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro y la que menos me ha gustado. El comienzo, a base de remachar que la protagonista (al menos una de ellas/os) no cree en Dios y sus introspecciones sobre la religión un tema casi redundante a lo largo de la novela, me resultó aburrido, aunque al final, el tema de la doble moral está bien planteado. El punto principal de la trama es el brutal asesinato de una joven, que convulsiona a la familia hasta el punto de que una de las hermanas se va de Argentina con el argumento de no volver hasta que se resuelva quién mató a su hermana, lo que me pareció bastante incongruente. Mientras se van esclareciendo los trágicos hechos, vamos conociendo a los diferentes personajes que conforman la historia, en su mayoría familiares y allegados de la víctima, y que la autora nos va presentando uno por uno, sin que ninguno de ellos me pareciera especialmente interesante. En general, la historia me ha resultado repetitiva, previsible y bastante inverosímil.

Una novela que me atrapó desde el primer momento. De esas que invitan a "devorar" y cada hoja te atrapa un poco más. El final se puede anticipar con el correr de los capítulos pero no por eso deja de ser atrapante. Bien escrita. Con un ida y vuelta del presente al pasado. Muy interesante

En esta nueva novela , la escritora aborda el tema del aborto en un marco familiar de profunda ortodoxia religiosa. El nudo narrativo gira en torno a ese aparente crimen no resuelto, que en realidad esconde un sinnúmero de sucesos causados por el dominio de ciertos prejuicios y valores dogmáticos . Cada protagonista da su versión ‘verosímil’ , trata de justificar en cierto modo sus propias actitudes y decisiones. En definitiva, casi todos tratan de desligarse lo más posible de sus propios demonios y evitar que la culpa actúe como una filosa espada de Damocles. Si bien pueden notarse ciertos estereotipos y algunas situaciones tal vez un tanto inverosímiles, la novela construye logradas relaciones conflictivas y la narración es ágil y engancha.