CATASTROFISMO, administración del desastre y sumisión sostenible RIESEL, RENÉ y SEMPRUN, JAIME

Este esclarecedor libro nos enseña cómo, tras la máscara del alarmismo, se esconde el deseo latente de provocar la sumisión en la sociedad civil para facilitar una regulación autoritaria de la economía en nombre de la racionalidad ecológica. Ya sucedió en Chernóbil y ahora puede volver a suceder con Fukushima. Estos desastres nucleares, que se venden a la opinión pública como daños inevitables de una sacrosanta industrialización, son aprovechados como oportunidades de negocio por las multinacionales y de control social por los Estados. Los autores nos alertan incluso de que el “bienintencionado” ecologismo ha quedado desactivado al entrar en el círculo vicioso de la producción industrial. Su ingenuidad le ha hecho caer en la trampa tendida por la mentalidad ultraliberal al abrazar con crédula fe la fórmula antinómica del desarrollo sostenible. Este libro cuestiona con agudeza y penetración de bisturí la energía nuclear. Viene a explicar que lo que está en crisis, en realidad, es el propio modelo capitalista que intenta asegurar su supervivencia por medio de la coacción tecnológica. El peligro de la nuclearización del mundo se traduce en el peligro de un totalitarismo económico subyacente tras la demagogia apocalíptica de los que se presentan con dosis de cinismo como los protectores del planeta.