CATALUÑA EN ESPAÑA. Historia y mito TORTELLA, GABRIEL

• EditorialGADIR
  • Año de edición2016

Este libro sintetiza la historia de Cataluña y la de España en su recorrido común desde la Edad Media hasta los hechos más recientes. Si la Historia está, y debe estar, siempre de actualidad, el tema de la relación entre Cataluña y el resto de España justifica plenamente esta obra, que profundiza en todos los aspectos relevantes de una cuestión a menudo analizada superficialmente. Con gran rigor histórico, el libro ofrece un panorama inédita por la riqueza de su documentación, y discute algunas de las versiones sesgadas e interesadas de la Historia que han abundado en los últimos tiempos. Gabriel Tortella y los coautores del libro –José Luis García Ruiz, Clara Eugenia Núñez y Gloria Quiroga- ponen aquí su amplia trayectoria y su prestigio académico al servicio de la Historia como herramienta que nos ayuda a entender el pasado y a gestionar el presente. Historia y presente, pues la obra no omite ninguno de los temas más candentes -desde las “deudas históricas” hasta las balanzas comerciales y fiscales; desde las políticas identitarias llevadas a cabo por la Generalitat de Catalunya hasta su reciente giro hacia la ruptura de uno de los países más antiguos del mundo-, aportando además elementos novedosos de investigación, como la cuantificación de una hipotética “deuda histórica” que pudiera existir entre Cataluña y el resto de España o el análisis del enfoque que actualmente se da en Cataluña al estudio de la Historia de España.