En ese momento "luminoso", recordado en la distancia, se sitúa la historia subyugante, arrebatadora, de Castillos de cartón, la nueva novela de Almudena Grandes. Con ella la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la "movida" y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia. María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.

Hace bastante que me lo leí pero me gusto

Me gustó lo recomendaría aunque en algunas partes es algo repetitivo , aún así es buena historia que engancha y es poco convencional , muy bien escrita

"Estábamos en 1984, teníamos veinte años, el mundo todavía caminaba hacia delante, Madrid era el mundo y yo estaba en el medio, dispuesta a tragármelo sin tomarme la molestia de masticar antes cada bocado. Diez años antes, aquella escena no habría podido suceder. Diez años después, habría sido igual de imposible. Pero estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquél fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio". Creo que en este párrafo Almudena condensa la explicación de la novela: un triángulo nada convencional que, a pesar de que racionalmente el lector piense que es inviable, durante algunos periodos goza de una armonía sorprendente: hay momentos en los que todo parece estar en su sitio, aunque no sepamos muy bien como se sostiene. Cabe destacar que, quizá por primera vez, la autora ha escarbado en la psicología masculina con gran acierto. En sus obras hay varias mujeres inolvidables, pero hombres muchos menos. Quizá, y digo solamente que quizá, pudiera haberse profundizado más en ellos. La solidez de la narración hubiera permitido alargar más la novela, que yo leí con avidez. Muy recomendable

Una novela que engancha, un triangulo amoroso muy bien abordado. Narrativa de calidad e historia interesante. Fácil lectura que va creciendo en tí poco a poco.

Me gustó mucho esta novela de Almudena Grandes. La novela supuso un giro en la narrativa de Almudena Grandes: hay una indagación en la personalidad masculina, que deja de ser el punto de referencia para la identidad femenina, dejando atrás los estereotipos de las novelas nateriores.

Monotono y algo repetitivo.

Una historia interesante con un triangulo amoroso de lo más excitante. Almudena Grandes está genial en esta novela que te atrapa sin quererlo.

Es una interesante historia de una relacion que desde el principio la ves imposible, pero que segun avanza el libro te das cuenta que a veces, en unos instantes es perfecta. Se lee rapido.

Una historia muy bonita, corta y adictiva. Me gustó especialmente la forma en que está escrita, te sientes parte de la vida de los personajes. Os la recomiendo (aunque no os guste, tampoco perdereis mucho tiempo en leerla)

Es una novel de fácil lectura con una historia sencilla y bonita poco convecional pero que te hace desear que todo salga bien para los personajes ,éstos cómo siempre muy bien logrados por la escritora Almudena Grandes.Se hace corta.Buena.

Es una novela original, amena y fácil de leer sobre un triangulo amoroso, que te hace abrir la mente y entender otras formas de amor diferentes a la pareja convencional.

es una novela corta facil de leer pero en su sencillez resulta muy conmovedora me dejo con ganas de mas.

Es una historia muy bonita y distinta a lo convencional. El libro se lee de un tirón y es de éstos que deseas que no termine. Me encantó

Una de esas historias que, misteriosamente, pasado el tiempo, sigues teniendo en la cabeza. Sin pedirle demasiado, el libro deja buen sabor de boca, con una historia simple, pero bien llevada, y en el que sin duda lo más destacable es la construcción de los personajes, y en especial la recreación de ambientes y escenas muy logradas. Un buen ritmo y la maestría de Almudena, hace que sea una bella lectura.