CASH: MAN IN BLACK: SU PROPIA HISTORIA EN SUS PROPIAS PALABRAS CASH, JOHNNY

Tanto en su país de origen, como fuera de él, a Johnny Cash se le ha profesado desde siempre una gran devoción: es respetado por blancos y negros, también por los nativos norteamericanos (a los que dedicó un fabuloso álbum: "Bitter Tears" en 1964; por sus venas corría sangre cherokee, o al menos eso es lo que a él siempre le gustó afirmar); su actitud siempre ha sido la de un hombre comprometido, pese a quien pese; hombres y mujeres, viejos y jóvenes (esto último gracias, sobre todo, a la labor de Rick Rubin en los años noventa del siglo pasado), demócratas y republicanos (todos quisieron posar a su lado: Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush versión 1.0, Clinton, Bush versión 2.0); estadounidenses y no tanto (maravilloso, en este sentido, el trabajo realizado por la discográfica alemana Bear Family), admiradores del country pero también de otros estilos musicales (no solo es miembro del Country Hall of Fame, el primer artista vivo que ingresó en esa prestigiosa institución, sino también del Rock&Roll Hall of Fame, único artista hasta la fecha en recibir ambos honores). "-¿De verdad te gusta el mundo del espectáculo?- me pregutó Mike. -Es mejor que recolectar algodón- le respondí en el acto. -¿Qué otras cosas hacías en Arkansas además de recoger algodón- inquirió. -Mataba serpientes (...)" (Johnny Cash, "Man in Black") "Johnny Cash me ha estado hablando desde hace muchísimo tiempo. Es una de las voces más dulces que resuenan en mi mente. Incluso después de que la canción se desvanezca, se le sigue escuchando, sigue ahí, luchando por lo que necesitamos y amamos. Es la silueta más alta en el círculo de la integridad, la voz más profunda en mitad de la noche, la apuesta más valerosa en medio de la salvaje confusión. Gracias, señor. Las generaciones continuarán escuchando." (Leonard Cohen) "Cuando Johnny Cash suena en la radio, nadie cambia de emisora." (Tom Waits) "A lo largo de toda mi vida, durante mi infancia, mia adolescencia, en los años del punk y con la música que hago ahora, Johnny Cash siempre ha estado a mi lado." (Nick Cave) "Es como Abraham Lincoln, pero con una veta oscura y salvaje. Su rostro debería estar tallado en el monte Rushmore." (Kris Kristofferson) "Pasan los años y sigue siendo impresionante, en el viejo sentido de la palabra." (Sam Shepard)