Resumen

Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, el procurador. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. El prestamista trabaja en el mismo banco de Helmer. Tiene un oscuro pasado como falsificador. Intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, pero sabe que Torvaldo lo despedirá por sus antecedentes corruptos. Para evitarlo, chantajea a Nora, quien ve cómo se derrumba su felicidad. Torvaldo no accede a su petición de que mantenga al procurador en su puesto. Este se encuentra dispuesto a todo. Sin embargo, Linde habla con él. Ella será quien lo reemplazará en el puesto; pero intenta recuperar su vida. Le propone que vivan juntos como lo deseó hace mucho tiempo Krogstad. Linde no impide que el procurador informe, a través de una carta, el crimen de Nora. Cree que él le agradecerá el haberlo salvado. Por el contrario, Torvaldo se entera y en lugar de agradecerle por haberle salvado la vida, la humilla y juzga. En medio de los insultas y ofensas recibe unos nuevos papeles. Krogstad ha devuelto el contrato. No hará nada contra los Helmer. Torvaldo trata de reconciliarse con Nora, pero esta ha cambiado radicalmente. Se ha dado cuenta que en su matrimonio no es más que una muñeca grande; como de niña fue una muñeca pequeña. Quiere reencontrarse consigo mismo. Torvaldo le es un extraño, un egoísta. Para encontrarse consigo misma, abandonará la casa.

5 críticas de los lectores

7

Una buena obra si bien, como suele suceder en el teatro, todo demasiado afectado. La reacción de Torvaldo al supuesto crimen resulta desproporcionada, la transformación de Nora demasiado repentina y su decisión final muy drástica y poco ventajosa. Bien por la emancipación de la mujer del XIX pero Ibsen se quedó corto, quién debe abandonar la casa es él y pagar la correspondiente pensión... ;)

hace 6 meses
7

Es una obra de teatro breve que, mediante unos diálogos ágiles y concisos, retrata la condición de la mujer casada en la sociedad europea del siglo XIX. Fue escrita y representada por primera vez en esta misma época –segunda mitad del siglo XIX-, donde la mujer se perfilaba como un ser abnegado al matrimonio, al cuidado de la casa, de la familia, cuyos actos necesitaban de la protección y aprobación por parte de los hombres, los encargados de hacer carrera y traer el sustento a casa. En otras palabras, la mujer era tratada y vista como un ser de edad inmadura, sin que ello le eximiera del deber para con su entorno y de ser juzgada por sus actos, si fuera necesario. Nora, la protagonista, es una ama de casa entregada a su marido y a sus dos hijos e hija, una mujer de apariencia infantil, caprichosa y malgastadora. Todo cambia cuando se ve envuelta en una serie de situaciones y hechos que le abocan a plantearse su lugar. Su existencia ha estado guiada para y según las normas e ideas de los hombres de su vida –su padre y su marido después-, manejada como una muñeca por los deseos de ellos. De ahí el título de la obra que simbólicamente hace referencia a las mujeres que ceden su propio camino para entregar su vida en pro de otros y se ven sometidas al capricho de los hombres. Debió ser una obra subversiva para la época, lamentablemente, en la actualidad, aún subsisten gran cantidad de marcos ideológicos y sociales que amparan la desigualdad de la mujer frente al hombre.

hace 4 años
7

En la época en que fue representada esta obra fue todo un escándalo, un acto de rebeldía tal por parte de una mujer era inconcebible en la sociedad burguesa europea, y a causa de esto, Nora, la protagonista se convirtió en una heroína de las feministas, dando lugar a un movimiento conocido como el "noraísmo". Por ello, hay que leer esta obra de teatro teniendo en cuenta el contexto social y cultural en la que está encuadrada, aunque tristemente en algunos lugares del mundo y ciertas culturas, el tema sigue estando de moda, la mujer sigue siendo un juguete a manos de los hombres, y de una forma legal. Y por no hablar del cada vez mayor número de mujeres que mujeres que mueren a manos de los hombres. . http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1033-casa-de-munecas-el-pato-salvaje-henrik-ibsen

hace 4 años
8

estupendo

hace 6 años
10

Triste historia de machismo, muy buen libro

hace 7 años