CARTAS A MILENA KAFKA, FRANZ

Nota media 8,4 Muy bueno 10 votos 3 críticas

Resumen

Kafka conoció a la periodista Milena Jesenska, en abril de 1920, durante un viaje a Praga. Se hallaba en un café en compañía de unos amigos comunes. Durante la conversación, Milena le propuso traducir al checo dos de sus relatos. Así empezó su relación. Milena, mujer muy culta y de vivo temperamento, vivía en la Viena postimperial con su «matrimonio en lenta disolución»; Kafka, lo hacía en Praga. Sus encuentros sólo podían ser esporádicos. Las cartas ayudaron a superar la separación y se convirtieron en documentos de una pasión que fue creciendo a lo largo del tiempo que duró. "Cartas a Milena" reúne la correspondencia que Kafka le dirigió a Milena Jesenska, entre 1920 y 1922. La primera carta comienza como una novela. Leídas todas juntas se convierten en una novela de amor apasionado y desesperado. Al margen de la poca frecuencia de sus encuentros, sus amores son esencialmente epistolares, como los de Werther o los de Kierkegaard. Las cartas no sólo nos muestran la transición de una amistad que empieza por intereses literarios mutuos para convertirse en sentimental, sino que revela también de forma excepcional la sensibilidad e intimidad emocional del autor checo. Kafka murió en 1924, Milena veinte años después, en el campo de concentración de Ravensbrück.

3 críticas de los lectores

Entre 1920 y 1922, Kafka mantuvo con la periodista Milena Jesenska una correspondencia amorosa que ha llegado a nosotros con la misma frescura que inspiró cada misiva. En las cartas se aprecia la pasión pero también la cautela, a la que cada amante llega sabedor de que aquello terminará pronto. Kafka moriría en 1924, ella aún viviría veinte años más. Estos dos años de pasión en los que hubo pocos encuentros, las cartas fueron su salvación. Actos cotidianos, pensamientos íntimos, intercambios literarios, gustos comunes. El amor los une inevitablemente, pero el dolor y la queja también están presentes, de una manera tan constante como el amor que va creciendo. Es hermoso, aunque también sonrojante, asistir de este modo a la intimidad de los amantes. El que quiera conocer más sobre la vida del autor de La metamorfosis y de su personalidad, este es un libro de lectura obligatoria. (Elsa Veiga, 28 de marzo de 2016)

hace 2 años
9

Un libro intenso. No me resultó una lectura sencilla, quizás por la traducción, pero creo que más por la desprolijidad propia de quien escribe para sí y para quien incluye en su círculo más íntimo, sin autocensura y sin el proceso de corrección que acompaña al material destinado a la publicación. Cuesta a veces seguir el hilo, entender a qué se refiere o qué es lo que quiere expresar. Falta la contrapartida, las cartas DE Milena que en el medio responden o plantean. En la edición que leí (epub) tampoco hay una clara identificación de "cada" carta.. es casi un monólogo a veces encabezado o firmado entre envíos.. otras no. Aún así, o precisamente por ello, sentí que de a poco me iba adentrando en esa personalidad torturada, aún cuando no comprendiera exactamente cada frase. Las cartas transmiten angustia real (es inquietante saber que no es ficción) y nos dejan espiar los pensamientos y los miedos de una persona físicamente enferma y terriblemente solitaria. Toda una experiencia, completamente recomendable

hace 4 años
10

Excelente, pre-arcaico... Es el modo de saber que sientes el amor, expresarlo de la manera má sdirecta y quizá pedante, aún así no se pierde lo sutil y sublime, apesar de las intrigas y exigencias del autor en las cartas.

hace 6 años