CARTA DE UNA DESCONOCIDA ZWEIG, STEFAN

Nota media 7,85 Muy bueno 342 votos 38 críticas

Resumen

Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.

38 críticas de los lectores

9

El estilo impecable, la historia conmovedora, porque existen amores obsesivos y conductas inexplicables. Como un sentimiento guardado crea un capullo en torno a un corazón incomprendido. Cuanta pena puede soportar un alma que no se valoriza mas que por el sentimiento sublimado. Novela corta, que no necesita de mas palabras que las que tiene, para llevar a conocer el interior de un corazón sin mente que le guie. Es pura pasion, que no necesita la alimente la presencia constante, solo el recuerdo de los cortos instantes que logra arrebatar al tiempo- Es un genio de la pluma Stefan Zweig

hace 5 meses
7

A ver, es una buena novela de amor pero tampoco hay que pasarse. Está muy bien escrita pero no deja de ser una carta de amor un poco fantasiosa. La conducta de la mujer es un poco irracional.

hace 10 meses
9

Excepcional! Poca literatura hay mejor que las novelas cortas de Zweig!

hace 10 meses
10

Siempre lo supe: cuando lo espiaba de niña, ella, mujer entre las mujeres, renunció a todo, por amor.

hace 1 año
8

Una breve obra maestra, que te atrapa. No se trata de una obra sobre el amor sino más bien sobre la obsesión. Una obsesión enfermiza hacia un hombre, hacia un sueño. Dura, triste pero maravillosamente narrada. Una narración simple pero intensa, sin ñoñerias, sin afectación,... y por ello más intensa. Stefan Zweig nunca decepciona.

hace 1 año

Páginas en las que se describe cómo una niña se enamora de su vecino y a medida que se convierte en mujer con el paso del tiempo esa admiración infantil, se transforma en deseo y pasión adultas. Esta niña vive toda su vida anclada a este amor no correspondido y quizás regocijándose en el dolor que este desamor le causa. Es una lectura inquietante, puede ser la descripción de una obsesión o simplemente un amor que absorve a la protagonista precisamente por no ser correspondido, ya que si hubiera sido correspondida ¿ese amor que sentía hubiera tenido la misma intensidad? ¿Habría durado toda la vida?

hace 1 año
10

Precioso relato de como una mujer ha experimentado, a su manera, el amor. No dejéis de leerlo

hace 1 año
8

Un buen libro que a mí, por lo menos, me ha recordado más que un amor obsesivo, que también, un amor prohibido, infantil. A mí me ha recordado esos amores profundos y callados del colegio. El chico que se enamora de la chica más guapa de la clase y solo lo padece y nunca lo dice. La chica que se enamora del joven profesor, el chico que se enamora de otro chico, etc. Stefan lo narra a su manera, elegante, sencilla, clara. Me ha encantado la reacción de él, no podía ser de otra manera.

hace 1 año
8

Relato corto de Stefan Zweig que desprende elegancia, humanidad, sensibilidad, clase y todos los adjetivos que se puedan dar para describir las sensaciones que esta obra desprende. Si hay alguien que encuentre un libro que represente mejor lo que significa un amor imposible que lo diga. A mi parecer una delicia en pequeño formato pero de una grandeza infinita

hace 2 años
5

Ya ni me acuerdo de qué va. Poca huella me ha dejado.

hace 3 años
9

Simplemente conmovedora. Yo la leí varias veces y me emociona.

hace 3 años
3

Que decepción!!! Sabía que era un libro muy muy corto, pero las críticas lo ponían como un clásico, un libro muy especial... pero para nada, al menos para mí, resultó ser un libro ridículo, con una historia ridícula y una protagonista aún más ridícula. Con lo único que me he quedado de este libro es con la cobardía y obsesión que profesaba la "desconocida", se hubiese solucionado todo con un psicólogo y una conversación sincera... pero no, tenía que ser rebuscada, rarita y masoquista... es que no le veo esa emoción, ese amor y esa pasión del que habláis... porque por no haber, no hubo nada... y como siempre digo, el amor (que no obsesión) no se experimenta desde fuera, desde el idilio, sinó desde dentro, con los años, con los momentos compartidos (buenos y malos). Para mí fue una decepción, lo único que se extrae del libro es que estamos ante un personaje mentalmente perturbado y cobarde. No hay más.

hace 3 años
8

Sensacional librito en forma de carta donde la sensibilidad y el buen hacer literario del maestro Zweig son patentes de la primera hasta la última línea. El autor nos habla de un amor que fluctúa entre lo incondicional, la obsesión, el deseo y una compleja y surtida gama de matices emocionales que, no obstante, son descritos con una sencillez, delicadeza y facilidad encomiables. Sentida, profunda, y totalmente recomendable.

hace 3 años
8

Una historia trágica que me ha gustado tanto como “Mendel el de los libros”. Como en las 2 obras leídas de él, sigue como tema principal la obsesión, y todos sus protagonistas son muy peculiares. Esta vez se trata de un amor y una pasión extremos. En un principio en un amor inocente y puro, que poco a poco se convierte en una adoración casi mística. Siempre en el respeto y aceptación del carácter frívolo y forma de vivir de su amado, sin ningún reproche que hacerle. Un amor que luego quiere concentrar en su hijo. Es un relato de soledad, dolor y también de esperanza con pequeños momentos felices. Narración que se disfruta, pues el estilo de Zweig tiene la gran habilidad de atrapar la atención, aunque desde el principio se sabe el final trágico. Luego la historia es atrayente, es un buen estudio psicológico sobre una mujer enamorada (no de las mujeres en general) que solo quiere conseguir la aceptación y el amor sincero. Está lleno de frases inteligentes sobre el amor, la gratitud, la libertad, la generosidad y la pobreza. Es interesante la actitud que toma la mujer ante estas situaciones, que para mí algunas son difíciles de entender.

hace 3 años
8

Me gustó mucho la narración aunque me parece que el sentimiento, en mi opinión, dista mucho de ser amor, es una obsesión bastante retorcida.

hace 3 años
7

Es una pequeña joya.

hace 4 años
8

Simplemente me ha encantado!

hace 4 años
8

Una historia trágica, pero maravillosamente escrita. yo no veo ese amor incondicional.

hace 5 años
9

Un hombre recibe una carta de una mujer desconocida en la que le explica una serie de acontecimientos en los que él, sin saberlo, ha sido protagonista, dejando de manifiesto que es el amor de su vida. Bella historia de un amor arrebatador, intenso y profundo. Tenía ganas de leer a Zweig, me ha gustado mucho tanto la historia, que ya conocía a través de la adaptación cinematográfica, aunque hace muchos años que la ví y ya entonces me encantó, como la forma de narrarla. Aunque es cierto que un amor tan incondicional y obsesivo es difícil de asimilar, por lo menos hoy en día, la historia en sí me ha logrado conmover y enamorar, precioso libro.

hace 5 años
5

Coincido totalmente con Csanalv. Cierto que el autor narra maravillosamente y que, en unas pocas páginas, condensa una historia completa que te invita a seguir hasta el final... Pero aunque sigues no hay emoción ninguna. No veo por ningún lado ni pasión ni nada, si acaso lo único que llego a ver claramente es la absoluta obsesión y falta de amor propio de la "desconocida". Puede que no haya comprendido el libro en toda su magnitud, pero no creo que, como algunos comentáis, describa al amor ni la condición humana ni nada. Creo que este libro solo se lo recomendaría a alguien para hacer un trayecto en tren o autobús que implique tener un par de horas o tres libres.

hace 6 años