CARTA BLANCA SILVA, LORENZO

Nota media 5,92 Regular 24 votos 3 críticas
  • EditorialESPASA
  • Año de edición2004

Esta novela se abre con la Guerra de Marruecos, a principios de los años veinte, y se cierra con la Guerra Civil, en plena década de los treinta. Sin embargo, más allá de narrarnos con nitidez y profundo realismo los avatares del protagonista, Juan Faura, en ambas contiendas, primero como jovencísimo legionario inexperto y desengañado, que luego ya como hombre maduro escéptico y baqueteado por la vida, es, sobre todo, la historia de una pasión que va más allá del tiempo, del destino y del dolor, de un desamor tan intenso que le llevará a desahogar su amargura en una campaña suicida en la que no espera siquiera sobrevivir. Pero lo hará, y a su vuelta el hombre despojado en que se ha convertido se reencontrará con su pasado y descubrirá que no puede escapar de él, porque las huellas que deja en el alma la verdadera entrega a otro son las que nos conforman, las que guían nuestro sino, marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida. Carta blanca, ganadora del VIII Premio Primavera de Novela, nos muestra una historia valiente, descarnada, profundamente apasionada, que indaga en nuestro pasado y nos ofrece la figura carismática y apabullante de un antihéroe inmerso en una época convulsa en donde se extreman los sentimientos y la auténtica relevancia de nuestros actos.

Me ha parecido una espléndida historia, muy bien escrita, con buen ritmo. La primera parte está dedicada a relatar las peripecias del protagonista como legionario en la guerra del Rif. Y lo hace de manera descarnada, cruda, tremenda. En la segunda parte nos describe las razones por las que se enroló en la legión. Mal de amores. Y lo hace con delicadeza, cambiando totalmente el paso, con romanticismo dramático. La tercera parte está destinada a sus peripecias durante la guerra civil en Badajoz, en 1936. Cruda, reflexiva, inclemente.

Novela que leí hace 1 año y medio, la verdad que me gusto desde el principio hasta el final, muestra la dureza en toda su faceta la guerra del RIF (por alguna manera llamarlo asi), y que muestra que a España no se le perdió nada allí. Acabando en la peor de las guerras que le pueden suceder a un país. La Guerra Civil.

Novela que narra el suplicio de nuestras tropas en el Protectorado de Marruecos, un lugar en el que nada se nos había perdido y al que fuimos por intereses de los de siempre.