CANELO. El perro que esperó a su dueño durante 12 años LÓPEZ, ROLANDO

Nota media 10 Excelente 2 votos 2 críticas
  • EditorialDIÓGENES
  • Año de edición2014

Canelo es un perro que cuenta su historia en primera ¿persona? Esto que podría resultar curioso en el primer párrafo, terminará con el lector mirando el mundo a sesenta centímetros del suelo y sintiendo la vida como un perro callejero. Y el autor logra más: consigue que la vida de Canelo se parezca a la de cualquier mortal y que el relato nos termine sumergiendo naturalmente en reflexiones existenciales.

Conmovedora historia! Increíble final!

Canelo acompañaba habitualmente a su dueño al hospital. Esperaba en la puerta a que saliera y regresaban juntos a casa. Pero un día su dueño no salió y Canelo le esperó en la puerta de urgencias durante la friolera de 12 años. Rolando López, un periodista argentino, nos cuenta la historia de este noble animal que se convirtió en un símbolo de Cádiz y que alcanzó fama mundial. De hecho un callejón cercano al hospital lleva su nombre y una placa recuerda su historia. El autor mezcla con maestría la historia de Canelo contada en primera persona, con entrevistas que mantuvo con gente que conoció al perro y que le alimentó y cuidó hasta el fin de sus días y también con explicaciones científicas que ayudan a entender el comportamiento del animal. Me ha gustado especialmente la historia contada por Canelo. Habla de su día a día en las calles con una delicadeza y una ternura conmovedoras. Y con un realismo que realmente te hace sentir la vida a 60 centímetros del suelo. Es muy de agradecer que el autor viajara desde su Argentina natal a Cádiz para recabar información y publicar este maravilloso libro que honra la memoria de un noble animal que merece que su historia nunca se olvide. Una historia que recomiendo leer a todos los amantes de los animales. Y también a los que no lo son para que se den cuenta del sufrimiento de los animales cuando son abandonados. Y que se remuevan conciencias y España deje de tener el dudoso honor de ser el país europeo en el que más animales se abandonan. Un 10 para el autor. Por su maravillosa prosa y por conseguir que la historia de Canelo no se olvide.