CANDELA VAL, JUAN DEL

Nota media 6,69 Bueno 25 votos 12 críticas

Resumen

Premio Primavera 2019.

«Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…». Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado. Juan del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.

12 críticas de los lectores

1

A mi sinceramente me duele que existan personas con verdadero talento que no son capaces de publicar un libro y conseguir darse a conocer como se merecieran . Con esto quiero señalar que este es un caso que creo que le ha sido regalado la presencia en los medios para poder dar rienda suelta a su publicidad. El libro no tiene nivel de nada, ni narrativo ni de trama bien abordada...me lo leí entero, pero cualquiera podría haberlo dejado a media lectura porque no estimula ni la más mínima frase. Posiblemente este autor siga escribiendo y por supuesto como no mejorando la calidad con el paso del tiempo.

hace 2 meses
6

Se lee fácilmente pero la historia que cuenta es un tanto insulsa, está bien que tenga pocas páginas ya que la historia tiene poco misterio. Se olvida igual de rápido que se lee.

hace 4 meses
7

Novela amena que se lee muy bien, sin complicaciones y con alguna que otra risa...

hace 7 meses
7

Entretenida, agradable, sencilla, con personajes reconocibles en muchos casos. Está bien.

hace 8 meses
4

Simplona, en absoluto la recomiendo.

hace 8 meses
3

Hace poco leí la novela, y lo cierto es que me dejó bastante frío. Si bien el estilo sencillo de Juan del Val hace que la obra se lea fácilmente y cumpla su propóstio de entretener (la acabé en un par de días), la calidad literaria no es su fuerte. Si tienes poca experiencia lectora, o estés atravesando una etapa dificililla en la veas que tu vida se ha estancado, sin duda "Candela" es tu libro. Hice una reseña más completa en mi canal de YouTube, por si queréis echarle un vistazo: https://youtu.be/yc3K-DbOoOw

hace 9 meses
7

Me ha parecido una novela fresca, amena y q hace sentir bien. Sin muchas más pretensiones. Interesante la descripción de los sentimientos de la protagonista que siendo una “chica normal” y aparentemente aburrida comienza a quererse a sí misma y construir su felicidad enamorándose de su propio entorno, sus personajes y rutinas. Bueno, no quiero relacionar mi crítica con la autoayuda así que no seguiré por ahí....Me ha parecido una historia entra?able, dulce, amena y sobre todo esperanzadora. De esos libros que te dejan una buena sensación, un compa?ero perfecto para las tardes soleadas de agosto...

hace 10 meses
9

Candela es una novela con corazón y por eso enamora. El lector empatiza con los personajes y sus historias cercanas y frescas. Las situaciones dramáticas son tratadas con autenticidad pero también con delicadeza. Candela es un canto a la vida, la amistad y la esperanza, a la aceptación de uno mismo. Candela es tierna, divertida y refrescante.

hace 11 meses
8

Muy buena y recomendable.

hace 1 año
8

Original, fresca, amena y tierna, todo a la vez.... me ha gustado mucho, se lee de un tirón, y es entrañable.

hace 1 año

Novela en la que mediante las conversaciones y los acontecimientos que van surgiendo se muestra un reflejo de la cotidianidad con la que resulta muy fácilmente identificarse, con personajes entrañables, en especial la protagonista, Candela, cuyas reflexiones generan gran empatía. Una novela que, además de muy entretenida, aporta pequeñas dósis de sabiduría sin pretensión aparente. De lectura recomendable.

hace 1 año
8

Seguramente no pasará a la historia de la literatura, pero su lectura es amena, alegre, y nos hará pasar un buen rato. Candela es esa mujer de la peluqueria de tu barrio, del bar de la esquina de tu calle, o la de la panadería, a la que vemos todos los días sin pensar en absoluto en la vida tan completa, triste o alegre, que se oculta tras su, supuesta, anodina vida.

hace 1 año