CANDELA VAL, JUAN DEL

Premio Primavera 2019.

«Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…». Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado. Juan del Val construye, con una veracidad descarnada y un sentido del humor en ocasiones desternillante, el retrato de una mujer única.

Original, fresca, amena y tierna, todo a la vez.... me ha gustado mucho, se lee de un tirón, y es entrañable.

hace 6 días

Novela en la que mediante las conversaciones y los acontecimientos que van surgiendo se muestra un reflejo de la cotidianidad con la que resulta muy fácilmente identificarse, con personajes entrañables, en especial la protagonista, Candela, cuyas reflexiones generan gran empatía. Una novela que, además de muy entretenida, aporta pequeñas dósis de sabiduría sin pretensión aparente. De lectura recomendable.

hace 1 semana

Seguramente no pasará a la historia de la literatura, pero su lectura es amena, alegre, y nos hará pasar un buen rato. Candela es esa mujer de la peluqueria de tu barrio, del bar de la esquina de tu calle, o la de la panadería, a la que vemos todos los días sin pensar en absoluto en la vida tan completa, triste o alegre, que se oculta tras su, supuesta, anodina vida.

hace 1 semana