CANCIONES DE AMOR EN EL LOLITA´S CLUB MARSÉ, JUAN

Nota media 5,88 Regular 17 votos 3 críticas
  • EditorialARETÉ
  • Año de edición2005

Cualquier mujer sentada en un bar de alterne a la espera de clientes sabe que el comportamiento de un hombre que lo ha perdido todo menos la vida es un misterio. Quien no se lo crea, que vaya y pregunte a las chicas del Lolita's Club, un tugurio de periferia cerca de Barcelona donde Nancy, Bárbara y Milena venden caricias a granel, mientras doña Lola atiende la barra y despacha con los chulos de turno. Entre tanto sexo cansado, de repente una sonrisa, una voz alegre: es Valentín, un hombretón de treinta años que hace y piensa como un niño, un alma simple que circula por el bar y las habitaciones del club, llevando orgulloso las bandejas cargadas de consumiciones y consolando con palabras tiernas los males de Milena, una joven colombiana que él adora. Es ahí donde lo busca su hermano gemelo Raúl, un policía de pocas palabras y manos de matón, antes destinado a Euskadi, apartado luego del servicio por mala conducta y obligado a volver durante un tiempo con la familia. Los intentos de Raúl por alejar a Valentín de Milena le obligan a enfrentarse con las deudas del pasado, y a pagar con sangre.

Podríamos decir que la historia tiene varias historias que confluyen. Cada personaje carga con su cruz, y Marsé ha sabido darle a la novela un enfoque emocional que me ha conmovido profundamente. Tiene una narrativa más sencilla que la de otras obras de Marsé, y es más larga, o al menos lo parece, pero es una maravilla de novela que recomiendo encarecidamente.

El único acercamiento que tuve a Marsé, fue hace un par de años con "Rabos de Lagartija". Me gustó la ambientación, la narración y me pareción interesante. En "Canciones ...." no le reconozco. Lenta, demasiados lugares comunes con otras lecturas del mismo ambiente, personajes excesivamente estereotipados,.... En fin, no he llegado a terminarlo. Me ha defraudado

El libro es bastante lento, al menos a mi ver, aunque haciendo un balance general, me acabó gustando.