CANCIÓN DULCE SLIMANI, LEILA

Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales.
"Canción dulce" ganó el Premio Goncourt 2016.

No está mal la novela empezando en las primeras páginas por el final, pero su desarrollo es un tanto simple, y aunque entretenido, peca de repetitivo.

La autora optó por, usar una estructura inversa, desvelando el final del libro, de manera impactante, en su primero capitulo. Desde ese punto ella nos contará, lo cotidiano de vida de los personajes implicados en la trama, dónde se puede apreciar los trastornos sufridos por la niñera que, podrían ser caracterizados por, esquizofrenia, trastorno compulsivo obsesivo y maniático , que aliados a abandono y la soledad, culminarán en, ese triste desenlace.

Demasiada expectativa tenia con este libro y un poco dme defraudo, ya desde la primera pagina esta el desenlace y lo que queda por leer es el como y porque, no esta mal pero le falta ritmo y termina siendo previsible.

Acabo de empezar, de momento... no me atrae; pero, en fin, habré de dar mi opinión. A ver si avanzo.

Myriam y Paul son los padres de dos niños pequeños a los que ella se ha dedicado a tiempo completo. Cuando Myriam decide incorporarse al mundo laboral encuentran la niñera ideal, Louise, que en poco tiempo se convertirá en imprescindible en sus vidas, aunque en el fondo su vida sea un misterio que nadie conoce. La novela tiene poca intriga, conoces la terrible tragedia que ha sucedido desde la primera página, aunque queda la curiosidad de saber cómo se ha llegado a ella, algo que Leïla Slimani nos va mostrando sutil y magistralmente a lo largo de las páginas, provocando que sea el mismo lector el que investigue y se fije en cada detalle.
En mi opinión lo más destacable, y lo que más me ha gustado, es como penetra en la vida interior de los personajes y explora sus pensamientos, sentimientos, contradicciones... Son muy reales e impactantes. A través de ellos la autora desarrolla una gran variedad de temas y ambigüedades: el amor, la educación, la conciliación de la vida laboral y personal, los prejuicios raciales y sociales, la soledad. La narración es directa y franca, angustiante por momentos, lo más terrible es saber que está basado en hechos reales. Atrapa por su mezcla de sencillez y brutalidad. Me ha gustado mucho, me ha parecido una novela psicológica fascinante sobre la complejidad e imprevisibilidad del ser humano. Muy recomendable.

Cancion Dulce, de Leila Slimani, cabalga entre el thriller, la novela psicológica y la crítica social y la verdad es que lo hace de manera brutal, sin ambages y con rotundidad. La novela, que arranca con una escalofriante escena, atrapa (o espanta) al lector desde el principio. A mí me atrapó sin fisuras. La autora con un ritmo pausado, pero que no da tregua, nos presenta por una parte a un personaje sumamente inquietante y perturbador; una bomba de relojería con una apariencia frágil, que sabemos va a explotar en cualquier momento, lo que nos mantiene en vilo enganchados a una historia que al mismo tiempo y sutilmente aborda los problemas de la sociedad actual, la anteposición del bienestar económico a la unidad familiar, los prejuicios raciales y culturales, el desamparo, la desesperanza, la soledad…mientras la trama se va desarrollando de manera fluída e inexorable hacia un desenlace que tememos y en el que vislumbramos la frustración, el resentimiento y la locura. Una novela dura, implacable y magníficamente construída, que angustia, conmueve y remueve, pero que cautiva sin paliativos. Me ha gustado muchísimo.