Publicada en 1902, Cañas y barro es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.

Un clásico que disfruté muchísimo. V.Blasco Ibáñez te lleva de la mano a la Valencia de principios del siglo XX. Grandiosa descripción de personajes entrañables (y otros detestables ) de la Albufera . “Percha, Tonet, percha!”

Sorprendente, impactante y demoledor aun conociendo previamente el argumento

La Albufera a principios del siglo XX. Describe con maestría sus paisajes y narra la historia de los Palomas. Critica la vaguedad de los jóvenes, el peor mal del pobre es ser encima vago. Final dramático. Lectura muy recomendable. Leeré más a este señor.

Lo leí en el instituto (y no fue por obligación sino por recomendación) pero el naturalismo es demasiado para mí, tras leer este tipo de libros me siento demasiado mal con la humanidad, además recuerdo la descripción del ambiente de la albufera, húmedo, angustioso y lleno de secretos. El libro es muy bueno, tanto que los sentimientos desagradables que despierta en ti hace que lo odies.

Claramente, "Cañas y barro" ha pasado a ser uno de mis libros favoritos, aunque no sé si algún día será capaz de releermelo porque su trágico final ya no me va a sorprender como en un primer momento. Una obra magnifica para conocer La Albufera a principios del siglo XX, sus paisajes, flora, fauna, sus gentes, sus alegrías y, como no, sus miserias. Un 11/10.

Una buena novela naturalista que cobra mayor interés para aquéllos que conocemos Valencia. Además del paisaje y las costumbres de la Albufera de aquel tiempo, entiendo que el autor quiere también trasladar un mensaje al presentar especialmente a la generación joven desapegada y alérgica al trabajo, con un desenlace quizás incluso demasiado drástico. Primera experiencia con el autor, seguiré leyendo.

Genial!!! me ha sorprendido, enganchado, me he reído con las locuras de Sangonera, angustiado por lo que es capaz de hacer algunas personas por dinero. Una recreación fantástica de aquella albufera, te hace sentir que estás subido en una de esas barcas cruzando entre cañizares....., magistral narración de la vida de los Paloma.

Más allá de la historia y de la trama de la novela, si por algo destaca esta obra es por la esplendida recreación que hace Blasco Ibáñez de La Albufera y todo su entorno. Se detiene en cada pájaro, en cada cañizal, en cada acequia, en la pesca de la anguila y la caza, y en definitiva en cada recodo del lago que los árabes bautizaron como el Espejo del sol. Puedes leer el resto de mi reseña aquí: https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/2015/10/canas-y-barro-de-vicente-blasco-ibanez.html

El autor destila realidad por los cuatro costados en esta obra maestra. En el escenario de la ruda Albufera valenciana, los personajes se integran en la sociedad imperante marcada por la miseria y el trabajo duro. Las imágenes recreadas por Blasco Ibáñez son difíciles de olvidar.

Muy buena novela, con un tema desarrollada en torno a la Albufera de Valencia, sus gentes y costumbres; muy extensas las páginas que describen el paisaje, el ambiente en el que viven las personas de la zona y las costumbres del pueblo, su trabajo, en torno a tres generaciones familiares. Un buen final, con toda su tragedia; la vida sigue... Esta novela, y "La Barraca", pueden considerarse de lo mejor de Blasco Ibáñez, las dos me han gustado mucho.

Simplemente genial.

Genial. Todo un descubrimiento con un final antológico.

El gran desconocido de la literatura española, sus obras son excelentes, junto con la Barraca y los cuatro jinetes del apocalipsis son obras que no podeis perder. y que me encantaron. era el preferido de mi padre.