CAMBIO DE PIEL FUENTES, CARLOS

Nota media 7 Muy bueno 6 votos 2 críticas

Resumen

Cuatro personajes que viajan en automóvil de México a Veracruz se ven obligados a pernoctar en Cholula, cuya famosa pirámide visitan. En este pueblo, completamente accidental en su itinerario, se nos revela la personalidad de cada uno, pero sobre todo la frustración de Javier, que sacrificó su carrera intelectual y política por su vida sentimental, y debe enfrentarse ahora al cambio brutal que el tiempo ha introducido en sus relaciones sentimentales e inventar una nueva vida. Cambio de piel, centro de la obra de narrativa de Carlos Fuentes, constituye un ambicioso y complejo sistema de referencias entrelazadas que se hacen eco mutuamente: desde los días de Cortés al presente degradado en que hace explosión el punto muerto de la vida de sus protagonistas, el hoy de México se confunde con su historia, la vida cotidiana con el ritual. Escrita con la máxima libertad formal, esta ambiciosa y lograda novela reúne la técnica del mejor realismo moderno y la experimentación formal de las vanguardias, para proporcionar un acabado retrato del hombre de nuestro siglo. La presente edición incluye un apéndice documental sobre la incidencia de la censura española que impidió la publicación de Cambio de piel durante el franquismo. Cambio de piel fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 1967 y es ya un clásico de la actual narrativa en lengua castellana.

2 críticas de los lectores

5

Qué libro tan difícil, no digo que sea malo, solo que es muy complejo, los cambios de tiempo, los personajes que cambian de un renglón al otro y nunca identifique un clímax. Quizá sea un libro para conocedores y se me quedó algo grande, quizá.

hace 1 año
6

Es una de las novelas que mas me costo terminar. Esperaba algo mas al estilo de lLa muerte de Artemio Cruz y me encontre con una especie de novela experimental. Mas alla de algunos pasajes que me gustaron y la maestria en la expresion, me parecio muy dificil de seguir, creo que puedo decir que me quede sin entenderla. Frustrante.

hace 3 años