CALLE ESTE-OESTE SANDS, PHILIPPE

Nota media 9,33 Excelente 3 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788433979919
  • Idioma Español

Resumen

Sobre los orígenes de "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" En las páginas de este libro excepcional se entretejen dos hilos: por un lado, el rescate de la historia del abuelo materno del autor a partir de un viaje de este para dar una conferencia en la ciudad de Lviv, que fue polaca y actualmente forma parte de Ucrania. Por el otro, la peripecia de dos abogados judíos y un acusado alemán en el juicio de Núremberg, cuyas vidas también confluyen en esa ciudad invadida por los nazis. Los dos judíos estudiaron allí y salvaron sus vidas porque emigraron a tiempo –uno a Inglaterra, el otro a Estados Unidos–, y el acusado –también brillante abogado y asesor jurídico de Hitler– fue gobernador durante la ocupación.Y así, a partir de las sutiles conexiones entre estos cuatro personajes –el abuelo, los dos abogados judíos que participan en Núremberg, uno con el equipo de juristas británico y el otro con el americano, y el nazi, un hombre culto que acabó abrazando la barbarie–, emerge el pasado, la Shoá, la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias íntimas. Y frente al horror surge la sed de justicia –la lucha de los dos abogados por introducir en el juicio el concepto de «crímenes contra la humanidad»– y la voluntad de entender lo sucedido, que lleva al autor a entrevistarse con el hijo del criminal nazi. El resultado: un libro que demuestra que no todo estaba dicho sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio; un libro que es al mismo tiempo un bellísimo texto literario con tintes detectivescos y de thriller judicial, un relato histórico sobresaliente sobre el Holocausto y los ideales de unos hombres que luchan por un mundo mejor y una meditación sobre la barbarie, la culpa y el deseo de justicia. Pocas veces está tan justificado aplicar a una obra el calificativo de imprescindible.

2 críticas de los lectores

10

Extraordinario . A quien no le interese la historia del derecho y de la Shoah, no lo aconsejo. Pero quien quiera saber que paso, porqué, y específicamente como se gestaron los delitos de crímenes contra la humanidad y genocidio (hoy absolutamente aceptados) debe leerlo. Es curioso que siendo el libro más técnico, más concreto y más fidedigno de este tema es el que más me ha emocionado.

hace 1 mes
10

Un libro maravilloso sobre una ciudad mítica en Galitzia, en Polonia (por caprichos de la historia actualmente en Ucrania). Lvov es la cuna de algunos de los escritores que admiro más: Adam Zagajewski, Stanislaw Lem y Zbigniew Herbert. Philippe Sands, de 57 años, es uno de los abogados de derechos humanos más reputados. Una invitación para dar una conferencia en Lviv, antes Lvov, antes Lemberg, cambió su vida. Allí había nacido su abuelo, pero también los dos fundadores del derecho internacional, los juristas que desarrollaron los conceptos de “crimen contra la humanidad” y “genocidio”. Y también había pasado por ahí Hans Frank, el gobernador nazi de Polonia, responsable de la muerte de las familias de estas tres personas. Aquella invitación se convirtió en un libro que es a la vez una obra de intriga que trata de responder a viejos misterios familiares, la evocación de un mundo perdido —toda la familia del autor fue asesinada por los nazis— y un retrato de las figuras que lograron algo que parecía imposible entonces: que los Gobiernos no tuviesen derecho a hacer lo que quisiesen con sus ciudadanos. Europa está viviendo una fractura y la última vez que algo así ocurrió fue en los años treinta del siglo pasado. En resumen: un libro duro y hermoso de lectura imprescindible.

hace 1 año