Gerard, policía de Barcelona, recibe una llamada de un excompañero que le dice que ha descubierto algo en la calle Berlín, 109. Dos días después, lo encuentran muerto. Cuando Gerard acude a esa dirección, solo descubre una comunidad de vecinos aparentemente pacífica. Pero no tardará en darse cuenta de que cada uno de ellos guarda un secreto que cambiará las vidas de todos para siempre.

La novela es una especie de Aquí no hay quien viva pero aún más descafeinado. Me ha parecido dispersa, y los personajes demasiados tópicos para tratarse de una obra de personajes. No es novela negra (para quien quiera esta información) Personalmente no la recomendaría

Me ha gustado mucho la forma de narrar de esta autora. Yo tampoco la clasificaría como novela negra, pero sí que mantiene el interés por saber lo que ocurre en las vidas de estos vecinos y del policía que los observa. Recomendable.

Está clasificada como novela negra o de intriga. Yo no la metería en este sector, pero también me es difícil catalogarla en algún género. Me parece una novela muy original y entretenida. A través de un inicio de novela negra, una muerte de un policía y la única pista que existe es una dirección, nos adentra en las historia de un pequeño edificio, de cada uno de sus vecinos. Sus historias particulares, insignificantes y a la vez, llenas de misterios. Interesante y entretenido.

Un libro del que había leído muy buenas críticas y que me ha parecido muy original. No sólo con la investigación sino también gracias a un fantasma que vive en el edificio iremos conociendo a cada uno de los vecinos que vive en Berlín 109. Cada uno de ellos con sus luces y sus sombras. La novela no es una novela policiaca al uso ya que la investigación de Gerard es únicamente el hilo conductor de la historia. Más bien es un retrato sobre la escasa relación vecinal que hay hoy en día y sobre la vida ya que se tratan temas tan diversos como la soledad, la enfermedad, el estrés, … Todo ello aderezado por el fantasma de María Eugenia que tiene su propia historia.

Me llevé una grata sorpresa con esta novela. La verdad es que los personajes, la manera de unirlos a todos, la trama tanto principal como la de fondo... Me gustó mucho.