• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2022
  • ISBN9788420461694
  • ISBN digital9788420490878

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín. Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

Es un libro que contiene un humor muy fino y un tono de burla constante para con los sagrados escritos que, a un ateo, gusta y mucho. El libro también es válido para los católicos dado que pueden acceder al descubrimiento y desmantelamiento de todas aquellas incongruencias que presenta el libro al que divinizan y vanaglorian. El único pero que tiene es su forma de redacción, que, para ciertas personas (entre las que me incluyo) resulta desesperante. Caín es una parrafada descomunal escrita en minúsculas y eso, se hace tedioso e insoportable. Está claro que la intención del autor es restarle mérito a los nombres teológicos pero, no había necesidad alguna de incluir en la tropelía gramática a los diálogos. Merecerá ser recomendable cuándo una ulterior edición presente mejores maneras en cuánto a escritura se refiere. Por todo lo demás, el libro no se merece si no un excelente.

Nuevo libro “ CAÍN” polémico en el tema religioso ya que salva a este personaje condenado históricamente. Irreverente versión de la biblia, Se lee en un suspiro... de placer...Genial. Enfatiza Saramago en los contenidos de la biblia cargado de simbolismos que justificarán el nefasto quehacer de los hombres en la tierra. Nos va acompañando junto a Caín en su peregrinar errante - el castigo de dios por su fraticidio-en una estructura narrativa desordenada cronológicamente de los hechos más relevantes de la acción de dios desde el génesis hasta el diluvio universal. Interpretada literalmente , la billia nos presenta a un Dios cómplice,coautor y en muchos momentos el autor intelectual de las mas crueles acciones de los hombres encomendadas por él. Como un padre que no se hizo responsable de los seres que habia creado y que merecería perder la custodia y la patria potestad de los hombres y mujeres de este planeta para siempre. De mayor quiero ser como tu, Jose y no lo digo por el Nobel. ( Os recomiendo el video de la entrevista que se le hizo a Saramago en el programa "noches como ésta" de TVE 1 entrando en la web de la cadena, programación a la carta)

Por lo que he oído, Saramago tiene algunas veces unos comienzos que a ciertos lectores les echan para atrás, es como si quisiera que hiciéramos un noviciado antes de meternos en la enjundia. No debe causar repulsa el título ni el tema. Se lee con gusto porque es dinámico e imprevisible, pese a que la historia no puede ser más conocida. Muy recomendable.