• GéneroEnsayo
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788420405094

Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín. Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

José Saramago, ateo declarado, nos ha dejado esta estupenda y divertida novela sobre uno de los personajes más oscuros de la historia bíblica, Caín. Se me ocurren muchos calificativos para darle a esta novela, y todos buenos, y si me tengo que quedar con unos cuántos diría: aguda, irónica, brillante, divertida. El tipo de prosa es la propia de Saramago, seguida, sin puntos y aparte ni signos en los diálogos. El personaje protagonista, Caín, está trazado de forma brillante, y resultan divertidísimas sus peripecias, andando de un sitio a otro y atravesando diferentes presentes que son nada más y nada menos que diferentes historias de la biblia muy conocidas por todos. Sus diálogos con otros personajes biblícos y hasta con el mismo Dios brillan por su agudeza e inteligencia, en ellos autor plasma su particular visión de los hechos. Otra joya de Saramago.

Un buen libro! No creo que sea un libro divertido sino reflexivo donde muestra la contradicción entre ciertas historias absurdas contadas en la biblia católica y los mandamientos de Dios. Me pareció intereante.

Me gustó, sus críticas a la religión son muy divertidas, toma sucesos de la biblia y los convierte en sátiras brillantes. Recomendable.

Este libro es una bestialidad. Recurré a la sátira y a la crítica del cristianismo sin parecer infantil o insultante. Y visto lo no desarrollado que estan las historias en la Biblia esto le da más profundidad a personajes y relatos que ya conocemos.

Un buen libro, arduamente documentado, que narra con maestría los últimos 70 años de la India. Me ha sorprendido el fervor religioso que profesan y hasta qué punto supeditan sus vidas a cumplir los preceptos que marcan sus dirigentes ya sean políticos o religiosos

Al maestro Saramago lo leí por vez primera con «El evangelio según Jesucristo» y no me convenció del todo pues había escuchado que era un crítico fuerte a la iglesia y ese libro no me pareció tan radical. Le di ota oportunidad con Caín y debo decir que me quito el sombrero ante este bien merecido premio Nobel. Me encantó. Su crítica y sátira no es fortuita, es un pensamiento analizado y concluído de un hombre bien experimentado y que sabe a la perfección lo que es la vida. Saramago baja al mismo Dios a nuestro nivel y lo pone al tú por tú como si de un simple mortal criminal se tratara. Caín se va a mi top 20.

Un libro interesante, donde, por medio del "andar errante" de Caín, existe una crítica sarcástica a varios pasajes biblicos a la vez que se dilucida la incoherencia que existe en los mismos.

Aunque hablar de religión siempre sera polémico, Caín es un gran libro que conjunta ironía y sarcasmo en temas bíblicos. Para los muy religiosos no dejar de verlo como una novela y no una realidad. Corto y entretenido. Muy recomendado.

Entretenido y divertido, aunque no se lo recomendaría a creyentes por el lugar donde pone a Dios. Hace un recorrido por las historias de la biblia desde otro punto de vista y el final es genial. Muy bueno.

Después de leer Ensayo sobre la ceguera, quise seguir descubriendo a Saramago. Caín me pareció genial. En él, se relatan historias de la Biblia dejando a la vlsta su brutalidad. Me parece recomendable tanto para ateos como para creyentes.

No apto para religiosos con poco sentido del humor. Es un libro corto que siendo tan ameno se lee enseguida, a pesar de la prosa continua que ya había experimentado en Ensayo de la Ceguera.

Un recorrido bíblico, iniciando en el Jardín del Edén continuando con el asesinato de Abel, la destrucción de Sodoma y Gomorra, la vida de Job y el arca de Noé. Caín demuestra que Dios mismo es quien provoca las tragedias. Nos revela un Dios soberbio, vengativo y cínico, que dice hacerlo todo "en nombre del amor". En fin, una crítica fuerte, divertida, irónica y sarcástica hacia la biblia, sus historias y sus personajes. ¡No apto para religiosos ortodoxos!

Sin duda un libro con el toque de Saramago. La historia es envolvente. Un libro que se disfruta, sin duda.

Caín de Jose Saramago, un libro que nos muestras los diferentes rostros que los personajes tienen, de ahí que Cain, Dios, Abraham, Lot, Noe y otros mas sean vistos de otra manera, de forma distinta, es ver su humanidad, pero también ver su locura. Este libro nos muestra el rostro que hay detrás del dios del antiguo testamento, el cual fue cruel, mezquino y egoísta. Saramago con su manera de escribir nos atrapa en un idilio, gozo y tristeza. Gracias Saramago por tu arte.

Libro flojo, a ratos ininteligible y a ratos aburrido. No aporta ningun argumento nuevo y parece que esta escrito para lucimiento del ego inmenso del autor. Eso si, resulta muy revelador y muestra a las claras las incongruencias del Saramago.

Divertido, entretenido y ameno, muy ameno

Me ha divertido. Saramago era un escritor al que tenía olvidado, por lo enrevesado de otros libros suyos. Este me ha resultado interesante tanto por el tema, como por su narrativa trepidante. Un saludo

Muy bueno, pone de manifiesto todas las incongruencias de la bliblia y desde luego se hace muy dificil ceer que dios exista y permita las injusticias y las barbaridades que vemos a diario a no ser que no sea tan distinto a nosotros por eso lo de a "su imagen y semejanza" Creo que todos llevamos a dios y al diablo dentro y están en permanente lucha para que nos domine lo peor que llevamos dentro, hay quien lo consigue mas y otros que terminan dejándose dominar por el maligno, todo depende de las circunstancias que rodeen nuestra vida.

Es un libro que contiene un humor muy fino y un tono de burla constante para con los sagrados escritos que, a un ateo, gusta y mucho. El libro también es válido para los católicos dado que pueden acceder al descubrimiento y desmantelamiento de todas aquellas incongruencias que presenta el libro al que divinizan y vanaglorian. El único pero que tiene es su forma de redacción, que, para ciertas personas (entre las que me incluyo) resulta desesperante. Caín es una parrafada descomunal escrita en minúsculas y eso, se hace tedioso e insoportable. Está claro que la intención del autor es restarle mérito a los nombres teológicos pero, no había necesidad alguna de incluir en la tropelía gramática a los diálogos. Merecerá ser recomendable cuándo una ulterior edición presente mejores maneras en cuánto a escritura se refiere. Por todo lo demás, el libro no se merece si no un excelente.

Nuevo libro “ CAÍN” polémico en el tema religioso ya que salva a este personaje condenado históricamente. Irreverente versión de la biblia, Se lee en un suspiro... de placer...Genial. Enfatiza Saramago en los contenidos de la biblia cargado de simbolismos que justificarán el nefasto quehacer de los hombres en la tierra. Nos va acompañando junto a Caín en su peregrinar errante - el castigo de dios por su fraticidio-en una estructura narrativa desordenada cronológicamente de los hechos más relevantes de la acción de dios desde el génesis hasta el diluvio universal. Interpretada literalmente , la billia nos presenta a un Dios cómplice,coautor y en muchos momentos el autor intelectual de las mas crueles acciones de los hombres encomendadas por él. Como un padre que no se hizo responsable de los seres que habia creado y que merecería perder la custodia y la patria potestad de los hombres y mujeres de este planeta para siempre. De mayor quiero ser como tu, Jose y no lo digo por el Nobel. ( Os recomiendo el video de la entrevista que se le hizo a Saramago en el programa "noches como ésta" de TVE 1 entrando en la web de la cadena, programación a la carta)