CAÍDO DEL CIELO BASU, DIKSHA

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788491049067
  • ISBN digital9788491049074
  • Idioma Español

Resumen

Durante los últimos treinta años, las vidas del señor y la señora Jha han estado definidas por los espacios pequeños y atestados, el no llegar a fin de mes, los vecinos cotillas y los pequeños dramas, como el robo de unos pantalones de yoga o los hartazgos tras décadas de matrimonio. Sin embargo, el señor Jha recibe una cantidad de dinero tan grande como inesperada, y decide llevarse a su esposa del bloque residencial de Delhi Este para instalarse en el barrio rico de la ciudad. Allí, el señor Jha se propondrá estar a la altura de su nuevo estatus, cueste lo que cueste: corbatas finas, guardas en la puerta de casa, abrillantadores eléctricos de zapatos y todo lo que haga falta. La mudanza desencadena una serie de acontecimientos que revolucionarán a los vecinos, su propio matrimonio y a su hijo, quien batalla por no destapar sus dilemas románticos y sus mediocres notas académicas. Divertida y sabia, "Caído del cielo" es una novela que trata con calidez y cercanía asuntos como la precariedad de la condición social, la fragilidad del orgullo y, sobre todo, el impulso del ser humano por construir y compartir un hogar.

1 críticas de los lectores

Caído del cielo es la primera novela de Diksha Basu, escritora y actriz de origen indio.
La novela cuenta la historia de la familia Jha, que vive en un pequeño y humilde piso en la zona residencial de Mayur Palli, en Dehli Este.
La familia, compuesta por Anil, su esposa Bindu y su hijo Rupak, ha visto incrementado recientemente su patrimonio por los negocios del señor Jha y planean mudarse a una zona más acomodada.
Los habitantes de Mayur Palli no son ricos, pero tampoco pasan necesidades. Allí los pisos son pequeños, los bloques de viviendas están muy juntos, las calles son ruidosas, pues están atestadas de vendedores, gente joven y mayores y, aunque la intimidad es escasa, todos los vecinos se conocen y forman una comunidad segura y estable.
Tras recibir una buena cantidad de dinero, los Jha deciden trasladarse a un barrio muy distinto, en el que casi nadie transita por la calle si no es al volante de un coche caro y las casa tienen, cada una, un vigilante propio. En definitiva, parece que se hayan mudado a otro mundo, y es en él donde establecerán nuevas relaciones con otros vecinos —especialmente los Chopra— y con el dinero y su existencia, en general.
Bajo mi punto de vista, uno de los aspectos interesantes de la novela es el retrato de la sociedad india, no sólo en el ámbito económico, sino también social y generacional. La autora refleja una sociedad cambiante en proceso de modernización, probablemente fruto de sus propias vivencias.
Una lectura sencilla, entretenida, que arrancará más de una sonrisa y que, si bien no profundiza demasiado, muestra las numerosas caras de un país, prácticamente, desconocido. Además, se abordan temas muy de actualidad, como el rol de la mujer en la India. (Dolors Martínez, 16 de enero de 2017)

hace 9 meses