BROOKLYN FOLLIES AUSTER, PAUL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2005

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de tres décadas de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde pasó su infancia. Hasta que enfermó era un vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre. Comienza a frecuentar el bar del barrio y está casi enamorado de la camarera. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto que no es quien dice ser. Y allí se encuentra con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta. El joven había sido un universitario brillante. Y ahora, solitario, conduce un taxi y ayuda a Brightman a clasificar sus libros... Poco a poco, Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

Me ha gustado bastante. Es una historia bastante amena y en ningún momento tiene altibajos notables (bajo mi punto de vista), vamos, regular en todo momento. Respecto a los personajes, pues admirables, no se me ocurre otro calificativo. Por cierto, el final... cojonudo. Primera novela que leo de Auster y no será la última, eso seguro.

Auster es muy buen escritor, la novela es muy amena en todo momento y los personajes me han gustado, pero el argumento me ha parecido bastante flojo. La historia va de un lado a otro, tocando muchos temas sin profundizar en ninguno. Espero mucho mas de Paul Auster.

Me encantó y me dejó tan buen sabor de boca, que, evidentemente, no será el último que lea de este autor. Unos personajes geniales. Situaciones muy frescas y divertidas, humor y a veces drama. El final es precioso, los últimos dos párrafos te transmiten una fuerza increíble. Es una historia con personalidad propia, con un mensaje que te deja con muy buenas energías y positivismo.

Grandísimo libro de uno de los más grandes. Leer a Auster siempre es un placer

Me ha resultado muy amena la lectura de éste libro. No tenía ninguna idea preconcebida, ya que no he leído nada antes de este autor. Con permiso de keltyber, copio sus palabras porque para mí, definen a la perfección este libro: narración sencilla y agradable de leer, sin grandilocuencias.

Una historia entretenida, con algunos personajes mejor definidos que otros, correctamente narrada y punto.

Simplemente, magistral. No se puede decir de otra forma.

Segundo libro que leo de Auster. Mejor que el otro incluso, y eso que el anterior me encantó. Se lee de un tirón, pero por el enganche que te provoca. Personajes cercanos (casi tanto o más que personas de tu entorno), y una historia inolvidable llena de giros y sorpresas. De los mejores libros que he leído en mi vida, que ya es decir mucho.

Segunda novela que me leo de Auster. Una narración sencilla y agradable de leer, sin grandilocuencias. Se trata del relato de unos meses que, en primera persona, efectúa Nathan, un jubilado ex-agente de seguros, que cuenta su vida al lado de su sobrino Tom, el jefe de éste; Harry, un homosexual de oscuro pasado que regenta una librería en Brooklin, Lucy, sobrina nieta suya y otra serie de personajes más que entrelazan una historia más o menos normal del Nueva York anterior a lo de las Torres Gemelas. Retazos de historias de amistad, amor, sexo, familia, homosexualidad, integrismo religioso, problemas de salud, etc. tejen una trama entretenida y ágil.

Maravillosa historia. Nunca había leído nada de Auster y me recomendaron esta novela. He disfrutado desde la primera página. Como va desgranando poco a poco las historias, a cada personaje. Simplemente deliciosa. La recomiendo.

Maravilloso libro. Fue lo primero que leí de Auster y me encantó.

Preciosa historia. Compré el libro no sabiendo muy bien qué me esperaba de él y nada más empezar me gustó muchísimo. Se lee en seguida y la narración es brillante. Los personajes son muy variopintos y para cuando estás acabando el libro, ya te has encariñado de todos ellos. Para quien quiera pasarse un par de tardes leyendo un libro tranquilamente, éste es su libro.

Es una historia contada de una forma tan sencilla, que se lee en un suspiro. El narrador nos muestra las situaciones que viven él y su entorno, así desfilan múltitud de personajes, cada uno con sus problemas, y vaivenes emocionales respecto a la vida. Pero nada dura eternamente, por lo que también les surgen oportunidades para que. por azar o destino, se produzcan cambios en su existencia, desde una perspectiva positiva, a pesar de lo trágico.

Gran novela al estilo Auster. El principio y el final se enlazan a la perfección.

Excelente narración, muy bien escrito. Auster nos dice que cuando ya parece que la vida no dá mas nada algo siempre pasa para sorprender, para mostrarnos que aún seguimos vivos. Muy recomendable.

De las mejores narraciones que he leido, cuenta una historia redonda. Todo encaja, nada se deja al azar. Si has estado en N.Y te gustará todavía mas. Narrativa de excelente calidad.

Novela muy Auster, psicológica con personajes atormentados. Una reflexión sobre la vida misma.

De lo mejor que ha escrito Auster, es sin duda narrativa de la mejor calidad.

Lo mejor que puede hacer Auster para coquetaer con la excelencia y la perfección es ser simplemente Auster. Eso es todo. Me alegra ver cómo auster se va superando a sí mismo en cada obra.

El libro va explicando los hechos inesperados e insólitos que ocurren alrededor de la vida de Nathan y su sobrino Tom, tanto del pasado como del futuro. Tengo que todo lo que ocurre es sorprendente, incluyo la gran evolución del personaje protagonista. Me atrevería a decir que al principio del libro me caía mal y al final acabo cayéndome bien. Cómo no, es un libro que te hace reflexionar sobre cosas de la vida cotidiana, me ha gustado. Trata todos los temas, enfermedad, muerte, familia, soledad, confusión, misterio, asesinato, traición, amistad, amor, complicidad… Me ha parecido muy completo, le pongo un notable alto.