BIG TIME: LA GRAN VIDA DE PERICO VIDAL ORDÓÑEZ, MARCOS

Nota media 6 Bueno 1 voto 2 críticas

Big Time es una novela biográfica (o un documental narrado) sobre Perico Vidal, uno de los hombres de cine más importantes de nuestro país.
Vidal debutó con Orson Welles en Mr. Arkadin, trabajó con Mankiewicz en De repente el último verano; conoció a David Lean en Lawrence de Arabia y se convirtió en uno de sus «imprescindibles» en Doctor Zhivago y La hija de Ryan… Pero fue mucho más que todo eso, Perico Vidal -a quien Sinatra presentaba con la frase «My friend Pedro, who saved my life in Spain»- era el hombre que conocía a todo el mundo y estaba en todas las fiestas pero nunca quería aparecer en las fotos. En su ático madrileño –el «Hostal Vidal» como lo bautizó Christian Marquand– se celebraban fiestas inacabables con la flor y nata de la farándula. Vidal vivió a todo tren la Barcelona jazzística de los cincuenta y el Madrid “americano” de los sesenta, y recaló en Harlem, Brasil y Cuernavaca.
Big Time (el lema vital de Perico, traducible como “estar metido en algo plenamente, hasta el fondo”), contada por Perico y su hija Alana, es la crónica de un personaje vitalísimo y de una época irrepetible. Y también el conmovedor relato de una hermosa historia de amor.

La apasionante biografía de uno de los trabajadores más famosos de nuestro cine. Desconocido para el gran público, Perico Vidal fue amigo de Sinatra, David Lean, Robert Mitchum, Orson Wells y muchos otros. Asistente de dirección de las grandes superproducciones que se rodaron en España en los años 60 y 70, el libro es un recorrido en primera persona por los recuerdos de un vividor incansable, un hombre cuya historia transcurre paralela a la época dorada del cine norteamericano en nuestro país. En resumen: 100% cine
JGF (Quelibroleo)

Como dice el refrán que el libro demuestra a rajatabla: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Demasiados actores de reparto y músicos de jazz lastran una lectura que en el blog se hacía amena y entretenida y aquí resulta algo más aburrida. A pesar de todo, la vida del gran Perico Vidal merece con creces la lectura de este libro y nos introduce de lleno entre las bambalinas de los rodajes de las superproducciones de Hollywood; películas que, por motivos económicos, los estudios rodaban en Europa.