BERLÍN. La caída: 1945 BEEVOR, ANTONY

Nota media 7,98 Muy bueno 47 votos 10 críticas

Resumen

Antony Beevor reconstruye en este libro la última gran batalla europea de la segunda guerra mundial y la estremecedora agonía del Tercer Reich. Con rigurosas técnicas documentales semejantes a las empleadas en Stalingrado pero con mayor aliento épico y más densidad política, Beevor combina como nadie un extraordinario talento de militar e historiador con unas dotes narrativas fuera de lo común para describir tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y la lógica de las decisiones de sus mandos como los sentimientos de la gente común atrapada en un torbellino de fuego y metralla: la desesperación de Hitler, los deseos de venganza de Stalin, la impotencia de Guderian o la astucia de Zhukov, pero también la paradójica inocencia de unos niños jugando a la guerra con espadas de madera en mitad de sus casas destruidas por las bombas o el asco y el resentimiento de las mujeres brutalmente violadas por soldados soviéticos al tiempo que fanáticos de las SS ejecutan a cualquiera que se atreva a ondear una bandera blanca... "Berlín se parece -ha escrito Michael Burleigh- al gran poema épico de Alexander Solzhenitsyn Noches prusianas, sólo que apoyado en impresionantes fuentes documentales. Es una obra maestra de la historia moderna."

10 críticas de los lectores

8

Mi reseña y opinión: http://bermerblog.blogspot.com/2016/06/berlin-la-caida-1945-antony-beevor-2006.html

hace 1 mes
2

Parece más una tesis doctoral en historia, el problema es que es vendida como novela histórica, cuando en dos páginas pueden narrarse hasta cuatro pedazos de historias y comentarios que lo único que tienen que ver entre sí es el contexto en el que suceden, la lectura se hace pesada y difícil, aburridora en realidad, la rigurosidad histórica de cada detalle le robó el alma, al final se narra mucho y nada, se le agradecen los detalles desconocidos; a veces parece parcial.

hace 2 años
6

El libro es ambivalente, como positivo son muy buenos los datos históricos y las fuentes que utiliza el autor para detallar detalles muy ricos del conflicto. Como negativo describe con mucho detalles los avances de los ejércitos, pero para mi no logra dar un contexto de relieve geográfico ni de estrategia en las batallas, repito, para mi. Otro aspecto negativo es en mi opinión la notoria parcialidad que el autor tiene respecto a los protagonistas de la guerra, demonizando a rusos y nazis por igual y enalteciendo a yanquis e ingleses..., como casi todas las producciones del mundo occidental, la verdad es que aburre, ninguno de los países participantes fue víctima y no victimario, en todo caso habrán sido las dos cosas, y ninguno es bueno o malo, una guerra es perjudicial para todos los participantes y justamente a los dos bandos que más se demoniza son los que más pagaron en vidas humanas las consecuencias de la guerra, hay que diferenciar el pueblo alemán y ruso de sus dirigentes.

hace 4 años
8

Me gusto este libro. Resumes bien su contenido. Despues de leer Berlin, me doy cuenta que Stalin y sus ejercitos estaban al mismo nivel de maldad que los nazis.

hace 6 años
8

La ofensiva rusa está mal explicada. Los mapas son malos. Muchos detalles, sí, la verdad que el esfuerzo de Beevor por transmitirnos la crudeza de la guerra es encomiable. Pero la gran mayoría son innecesarios y repetitivos. He leído mejores, y más breves, finales de la SGM. Aún así, merece la pena leerlo.

hace 6 años
10

Una intensa narración de lo que supuso el final en Europa de la 2ª Guerra Mundial, desarrollado con brillantez y ritmo, que hace que te sumerjas en primera persona en los sucesos que acaecieron en esas fechas. Totalmente recomendado para los interesados en el tema con un poco de conocimiento previo.

hace 6 años
8

Muy pocos libros han hablado de las atrocidades hechas por los Aliados, en este caso concretamente por los rusos. De gran interés.

hace 9 años
10

Otro muy buen libro de Beevor. Este se me presento más crudo, Beevor sumerge al lector en la atmosfera final de Berlín, nuevamente la desesperación de la gente. Sigo recomendando su lectura.

hace 9 años
8

Un libro en el que se refleja lo peor del ser humano. Como la desesperación de una pesadilla de la que no se podía despertar, el fanatismo y la venganza bañaron de sangre el último reducto de guerra en Europa tras 5 años. Un final apocalíptico. Hay lecciones que más vale aprender.

hace 9 años
10

Un libro para los que gustan de lecturas que dejan huella. Beevor reconstruye los hechos (¡terribles hechos!) echando mano de los testimonios de los supervivientes, vemos así el brutal comportamiento del Ejército rojo y la criminal voluntad de los jerarcas nazis de hacer caer al pueblo alemán con ellos. Aquél puede explicarse porque la mitad de los más de dos millones de soldados que puso la URSS en Alemania eran presos comunes sacados del gulag, y uno se pregunta si se puede culpar a Stalin de no haber mandado a morir sólo a los mejores de los suyos. En cuanto a la inhumanidad de Hitler y sus acólitos, que no hicieron nada por evitar un innecesario baño de sangre alemana, el asesinato de los seis pequeños hijos de Goebbels (la mayor tenía doce años) lo dice todo. Estoy seguro de que a los que hemos leído este libro nos va a quedar un recuerdo estremecido toda la vida.

hace 9 años