BENDICIÓN HARUF, KENT

El libro que escribió Kent Haruf antes de Nosotros en la noche. Una conmovedora historia sobre el final de la vida que cierra la «Trilogía de la Llanura».Papá Lewis se sienta en el porche de casa junto a su mujer. El calor del verano de Colorado abrasa, pero él bebe despacio una cerveza bien fría mientras mira hacia las llanuras que se extienden más allá de donde le alcanza la vista. Le queda poco tiempo para disfrutar de estos grandes placeres cotidianos -su esposa, su pueblo, su casa-, pues le acaban de anunciar que está gravemente enfermo. Le quedan solo unos meses de vida.A partir de esta noticia, descubrimos la terquedad y la ternura de Papá Lewis y la vida de los otros habitantes del pequeño pueblo de Holt, por el que ya paseamos en La canción de la llanura y Al final de la tarde, las dos primeras partes de la Trilogía de la Llanura, que ahora concluye con esta historia independiente. Kent Haruf teje una red de personajes y de relaciones formadas y transformadas a lo largo de las décadas, aderezadas con un viento constante y con el sempiterno olor a paja, tierra y trigo del noreste estadounidense.Sin necesidad de alzar la voz y sin grandes artilugios literarios, Bendición es un himno solemne a los profundos y duraderos lazos que se establecen entre la gente común para afrontar las dificultades. Una reflexión magistral sobre el final de la vida, sobre cada una de las etapas intermedias y sobre los sueños y las esperanzas que nos sostienen durante el camino.

Es una lectura sencilla y profunda, aunque me ha costado un poco identificarme con los personajes.

Una delicia de lectura, honesta y sincera. Quizás no es tan sublime como las dos anteriores, pero es muy buena.

El día a día de un enfermo terminal y la relación con su familia, con sus amigos. Muy bien contado, con el estilo que caracteriza a este autor .El final me ha decepcionado un poco .

BENDICION es la novela que cierra la exquisita “Trilogía de la Llanura” del escritor norteamericano KENT HARUF, aunque los tres libros que la componen se pueden leer de forma independiente. Con su estilo sobrio y sencillo, Haruf vuelve a las áridas llanuras que rodean el pueblo imaginario de Holt, donde se cruzan las vidas de unos personajes entrañables, que con sus diferentes problemas, vivencias y personalidades, consiguen empatizar con el lector de forma inmediata. A través de ellos, el autor teje una trama profunda en la que reflexiona sobre la familia, la amistad, el amor y el desamor… y sobre la vejez, la enfermedad y el final de la vida, mezclando a la perfección la templanza y la aceptación de la madurez con la inocencia de la infancia. Una muestra más de la maestría de Haruf en construir historias que enamoran, a partir de lo cotidiano.