En una zona del bajo Piamonte donde, años después, surgirá Alejandría, Baudolino, un pequeño campesino, fantasioso y embustero, conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Baudolino fabula e inventa, pero, casi milagrosamente, todo aquello que imagina genera Historia. Así, entre otras cosas, crea la mítica carta del Preste Juan, que prometía a Occidente un reino fabuloso, en el lejano Oriente, gobernado por un rey cristiano, una carta que ha nutrido la imaginación de muchos viajeros posteriores, entre los que se cuenta Marco Polo. Empujado por la invención de Baudolino, Federico emprende un viaje, con el pretexto de hacer una cruzada para restituir al Preste Juan la más preciosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico morirá durante el viaje, en circunstancias misteriosas, pero su ahijado continuará hacia aquel reino lejano, entre los monstruos que han habitado los bestiarios del medioevo y vicisi-tudes llenas de magia y hechizo durante las que vivirá un delicado episodio amoroso con la más singular de las hijas de Eva. Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, narración fantástica, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, este libro es una celebración del mito y de la utopía.

Un tratado de conocimientos medievales por parte de Eco, tocando muchos palos y leyendas que han pervivido hasta hoy. Me resultó entretenida, aunque reconozco que se le va demasiado la pinza a Eco en la segunda mitad del libro. El nombre de la rosa sigue siendo a mi juicio su obra maestra imperecedera.

Después de leer "El Nombre de la Rosa", del mismo autor, esperaba mucho más. Esta es también una novela histórica pero con menos interés y poco entretenida. Interesante para aprender historia de una forma "novelada" (la época de Federico Barbarroja como emperador del Sacro Imperio Germánico) y poco más. El final se me hizo delirante y sin sentido.

Se me hizo bastante tedioso, sobre todo al final.