BARTLEBY Y COMPAÑÍA. La pregunta de Florencia VILA-MATAS, ENRIQUE

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2015

En el 15.º aniversario de su publicación, nueva edición con epílogo de Enrique Vila-Matas. Un libro clave para entender la obra de Enrique Vila-Matas. El narrador es un rastreadorde bartlebys, esos seres que se niegan a escribir, llevados por la pulsión negativa e inspirados en el famoso oficinista del relato de Herman Melville que, ante cualquier requerimiento, responde siempre diciendo: «Preferiría no hacerlo». En sus notas a una novela nunca escrita, este explorador del mal endémico de las letras contemporáneas habla de Rulfo, de Rimbaud, de Salinger, de Kafka, de las razones que los llevaron al silencio y de las historias reales e inventadas que bordean el laberinto del No.

Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la publicación original de Bartleby y compañía, Seix Barral ofrece esta nueva reedición, ahora acompañado de un pequeño epílogo del autor, escrito desde la distancia temporal del tiempo transcurrido pero con la proximidad temática de lo que vuelve a la historia original: La pregunta de Florencia.
Bartleby y compañía es un audaz relato-ensayo que tiene en el desdibujo de géneros una de sus señas de identidad. Escrito a modo de diario de una investigación en torno a los bartlebys, es decir, aquellos escritores que, al igual que el escribano Bartleby de Melville y su «preferiría que no», dejaron por alguna razón u otra de escribir, Vila-Matas teje, en la voz ficticia de Marcelo, un viaje a medio caballo entre el ensayo literario disperso y el descubrimiento personal. Consecuente —a medias— con el tema de su indagación, Marcelo escribe a base de «notas al pie» para un texto inexistente, donde va desgranando los distintos avatares personales e ideológicos que los sucesivos artistas del no en los que fija su atención: Rulfo, Rimbaud, Kafka o el Juan Ramón post-Zenobia, entre lo más conocidos, sugerentes personalidades como Arthur Cravan entre los menos.
Conforma, al final, un sugerente y muy apetecible viaje en torno a las manías e interioridades literario-mentales de un buen número de escritores, que en última instancia es un viaje sobre la literatura en sí misma. Y todo con un oficio y atractivo que mantiene al lector, a pesar de la sobreabundancia de nombres —como exige un texto de estas características—, pegado a la butaca, disfrutando con fruición de todas sus páginas.
El epílogo aquí ofrecido redondea una obra que ya se ha hecho clásica, traducida a incontables idiomas. (Carlos Cruz, 4 de abril de 2015)

Un libro original y que debió de exigir un buen trabajo de documentación pero resulta poco atractivo para el lector. Muy repetitivo y sin mayor interés que la sucesión de autores que han ido sufriendo el síndrome de Bartleby. Interesante leer acerca de Kafka o Rimbaud pero no tanto ir constatando la misma teoría una y otra vez con autores desconocidos para el gran público. Yo no lo recomendaría.

Esta lectura ha sido todo un placer intelectual. Es un libro que mezcla de manera brillante ensayo y novela. La parte de ensayo es realmente interesante, me ha gustado conocer a todos esos escritores que no escribían o que dejaron de hacerlo por diversos motivos y he disfrutado con las jugosas reflexiones sobre literatura. La parte de novela tiene un puntito de humor muy agradable que sirve de contrapunto a las partes mas sesudas del ensayo. También me ha servido la lectura para confirmar algo que ya sospechaba, que si entiendo y comprendo tan bien a Bartleby y compañía es por que yo mismo soy uno de ellos. Sí, no tiene sentido negarlo, soy un bartleby, no como los escritores del libro, si no porque prefiero no hacer nada, un pobre tipo cada vez mas solitario, nihilista y antisocial que no hace nada, solo leer libros y ver pelis y series. O también puede ser que todos los bartlebys seamos una panda de vagos enfermos de excusitis, es perfectamente posible.

La mayor parte está redactado como si fuera un ensayo, donde el interés varias veces decae.

Raro, raro, muy raro. El comienzo es prometedor con la cita de Rulfo, pero luego empieza el desfile de frickies sin fin. Y creo que Vila Matas se pone montón de estupendo. No me esta enganchando para nada.