BARRA SINIESTRA NABOKOV, VLADIMIR

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas
  • EditorialRBA
  • Año de edición2011

Barra siniestra, la novela más abiertamente política de Vladimir Nabokov, narra el lento e inevitable descenso a los infiernos al que se ve arrastrado Adam Krug, un profesor universitario de filosofía que acaba de perder a su esposa y que intenta resistirse a los designios del régimen totalitario bajo el que vive. Tomando como modelo de referencia los primeros tiempos de la andadura soviética, Nabokov nos ofrece una despiadada sátira sobre lo absurdo de las dictaduras, en el contexto de un país imaginario en el que sus ciudadanos viven situaciones de pesadilla prácticamente irreales. Sin embargo, esta novela de personajes oscuros y desamparados y de situaciones kafkianas es mucho más que una implacable crítica política. En Barra siniestra no faltan el humor negro ni la constante búsqueda de nuevos métodos de expresión narrativa, así como tampoco los habituales guiños y juegos lingüísticos del autor, o sus ejercicios metaliterarios.

Historia asfixiante digna de "El proceso" de Kafka, se trata de una clara crítica a los regímenes totalitarias, pudiendo reconocer fácilmente en sus páginas tanto el régimen nazi del Tercer Reich como el soviético de Stalin. Las situaciones y personajes son tan extremos que casi resultan caricaturas, destacando como el protagonista como el único con auténtica personalidad. Lo más extraño, el final, que te lleva a replantearte la comprensión de lo ya leído.