BARIONÁ, EL HIJO DEL TRUENO SARTRE, JEAN-PAUL

La obra es un auto de navidad. Está ambientada en Bethaur, un pueblo a unos pocos km. de Belén, el 24 de diciembre. Nos presenta el drama de Barioná, jefe judío, frente a un mundo cada vez más corrupto por la ocupación y la explotación que los romanos ejercían sobre sus súbditos. Barioná se revela frente al Dios que lo permite y pide a sus hombres un juramento: no volverán a engendrar. Pero su mujer lo sorprende con una noticia inesperada: está esperando un niño. En Barioná, alter-ego de Sartre, encontramos al hombre que ante el sufrimiento o lo incomprensible se vuelve escéptico y llega a negar la vida. Pero también, en el creador de personajes y situaciones de una profunda esperanza y una inmensa certeza, tenemos la posibilidad de acercarnos a un Sartre distinto, único, que afirma un significado para el dolor y una razón muy potente para querer la vida.